ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Musical Para Bailarines


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 10

EL BAILE

INTERPRETACION MUSICAL PARA BAILARINES

1. Estructura en bloques

2. Al pulso

3. Poliritmia

4. La clave

El sentido de esta nota es el de fomentar en los bailarines y bailadores de salsa de todo el mundo, el interés por obtener más conocimientos musicales que les puedan ser útiles para bailar libre y/o coreografiar salsa, mambo, guaracha, son, chacha y todos los demás géneros que integran este concepto universal que es la salsa.

Hablaremos en principio refiriéndonos a como se conforma “un tema de salsa” estructuralmente para guiarnos al bailar y luego describiremos las distintas “células rítmicas” y “patrones” a los cuales prestar atención a la hora de bailar, para poder interpretar mejor lo que suena.

1. Estructura en bloques

Para entender mejor la “estructura” de un tema de salsa, pensemos que tenemos varios “bloques” 4 o 5 dependiendo del estilo de salsa, aunque la estructura en boques se visualiza mejor con los temas de salsa dura, clásica, cubana o puertorriqueña, durante esta explicación vamos a referir al tema “la quiero a morir” de DLG que es un tema que casi todos podemos tener en el oído, para que puedan visualizar mejor lo que explicamos:

• Un primer bloque es la “introducción” generalmente es la parte más tranquila del tema, donde se destacara alguna o algunas frases melódicas de la sección de metales de la orquesta o de algún instrumento en particular (flauta, trompeta, trombón, piano, etc) pensemos por un momento en la primera parte del tema “la quiero a morir” donde se destacan el piano y el coro que canta un: uhh…uhh…uhh haciendo una escala decente y luego el cantante dice “y yo que hasta ayer solo fui un holgazan”.

• El segundo bloque es el “tema” refiriéndonos a la parte donde el cantante interpreta el tema que le da sentido a la canción (la letra del tema, de lo que se trata el tema) si pensamos en el mismo tema, seria a partir de: ella para las horas de cada reloj y me ayuda a pintar…..

• Un tercer bloque es el “mambo” también conocido en la jerga de los músicos caribeños como “moña” es la sección del tema donde se destacan los metales, que de forma escalonada tocan ciertas frases musicales que se repiten durante algunos compases. El primer mambo de ste tema aparece luego de que el cantante canta la ultima estrofa e la primera parte del tema finalizando la estrofa con unos: eh…eh…eh…eeeh luego de lo cual aparecen estridentes los metales.

• Un cuarto bloque es el “montuno” que es la parte en la cual alternan los coros y el “pregon” del cantante, también a veces suelen destacarse solos instrumentales en esta sección; luego del repetitivo: (la quiero, la quiero, la quiero, la quiero) el coro canta: “eh eh eh eh eeehhh” y el cantante alterna con su pregon.

• Un quinto bloque solo valido para la salsa cubana moderna, mejor conocida como “timba” es la bomba: que es una sección que se asemeja mucho al rap o al hip hop, en donde los instrumentos armonicos dejan de tocar y solo queda sonando el bombo de la batería y algunas frases del bajo, el cantante suele improvisar algún coro rapeado.

En los temas más tradicionales de salsa puertorriqueña suelen estar más definidos cada uno de los bloques y suele ser bien fácil detectarlos y diferenciarlos, escucha temas de willie rosario, el gran combo, tommy Olivencia, Roberto roena, sonora ponceña, puerto rican power, al escuharlos piensa en el concepto de “bloque” y veras que un bloque tras otro se manifiesta. A veces se repiten y no siempre tienen la misma disposición dentro de un tema.

Un orden usual puede ser: Intro - tema - mambo – montuno – mambo – montuno – mambo – intro – final. Pero también sueñe usarse la combinación : Intro – tema – mambo – tema – mambo – montuno – mambo – final.

En realidad la combinación de los bloques es a gusto del compositor o arreglador del tema así que existen muchas combinaciones de bloques en los temas de salsa, teniendo como premisa general siempre iniciar el tema con una introducción y de la mitad del tema hasta el final, la alternancia entre uno o varios bloques de mambos y montunos.

A la hora de bailar cada bloque tiene su encanto…

La intro y el tema son las partes donde aprovecharemos para irnos acomodando y conociendo a nuestra pareja (si es que bailamos la primera vez con ella) ya que normalmente estos bloques son los más tranquilos de un tema de salsa, entonces haremos unos pasos básicos y sus variantes, así como algunas figuras lo más sencillas que se puedan, siempre escuchando con atención tanto la intro como el tema.

A la hora del mambo es cuando uno se desata y comienza a ponerse más vigorosa la cosa, ya que los metales están tocando sus frases pegadizas para animar el bailador y preparar al cantante para lo que se viene que es el montuno.

Durante el mambo los bailarines podemos valernos de la repetición de estas frases para interpretar las mismas con algún movimiento especifico, ya que como sabemos que si se repite la misma frase o una parecida, entonces podemos memorizar la primera frase musical que escuchamos para adelantarnos a la próxima frase y hacer algo con ella (un giro individual marcado, un suples, un quiebre con las piernas o los pies, un cadereo, etc.)

A veces vemos bailarines que siempre hacen buenos “finales” al bailar y que pareciera que conocieran absolutamente toda la discografía salsera o fueran adivinos porque siempre saben “donde terminan todos los temas” y aciertan su final con un suples perfecto…. Pues bien… ni son adivinos, ni tampoco es posible conocer todos los temas de salsa, lo que sucede con estas personas es que se adelantan mentalmente a los finales de los temas ya que tienen si, buena memoria, pero para recordar cómo fue la intro del tema que están bailando.

Algunos temas de salsa, como explique anteriormente tienen intro al principio del tema y se repite al final, entonces si agilizamos nuestra memoria auditiva y musical podemos tranquilamente interpretar a la perfección un final de tema si hemos identificado a la intro en el final del mismo, simplemente recordamos como fu al principio este tema y listo. Otra forma de acertar el final de los temas es por supuesto siempre que estemos bailando correctamente a tiempo intuitivamente, si ya hemos escuchado varios montunos y mambos y creemos que puede ir finalizando el tema, luego de un par de frases de mambo nos preparamos para dar el final sobre el tiempo 1 que viene inmediatamente luego de un compas completo de 8 tiempos en el mambo final (1,2,3, - 5,6,7 – 1 final)

Esto que les digo parece como muy en el aire y no es fácil de comprender al principio, pero con practica auditiva y escuchando mucha salsa siempre pensando en el concepto de “bloques” les aseguramos que la cosa se ve súper clara.

Los mambos y todos los fraseos de metales, así como también los montunos en el 90 % de los casos aparecen en vueltas de 4, 6 u 8 compases y casi nunca en número impar de compases, entonces esto es una gran ventaja para nosotros, siempre son vueltas completas, giros completos, figuras completas o patrones “paterns” completos que podemos hacer antes de un final; nuevamente repito, siempre y cuando se esté bailando correctamente a tiempo.

Por ello es tan importante prestar toda la atención, primero a la música, antes de cual figura complicada haremos al bailar. Hay ciertos elementos a los que todo bailarín sepa o no bailar muy bien, debería prestar su mayor atención a la hora de escuchar la música para empezar a bailar un tema correctamente a tiempo y luego otros elementos de los que te puedes valer para interpretar mejor la música durante el tema, hacer un final o improvisar algún shine.

2. Al pulso

Es el latido, ni más ni menos de un tema musical, sin importar el género, toda obra musical tiene un pulso, dicho de otra manera es una unidad temporal periódica que aparece de manera tacita, dentro de toda obra musical (es el ritmo que normalmente representa una persona, dando golpecitos con el pie, al escuchar un tema) cada uno de esos golpes, son un pulso y al igual que un corazón humano, este pulso no puede tener “arritmia” ni variar de velocidad notablemente durante el tema. Estos golpes van a “tierra” y en el compas del bailarín están representados por los tiempos 1, 3,5 y 7.

Si escuchamos con atención, podemos darnos cuenta que hay algunos pulsos que se perciben mas fuertes o acentuadas que otros; si ponemos más atención aun, podemos determinar que cada 4 pulsos hay 1 que se destaca más que los otros 3, ese pulso acentuado es el inicio del compas o tiempo 1 y es ahí donde normalmente iniciaremos nuestro paso básico con pie izquierdo el hombre, con pie derecho la mujer. Entonces si podemos identificar rápidamente al inicio de un tema su pulso, ya contamos con un elemento del que sabemos será constante y sin variantes durante todo el tema, ya tenemos en nuestro conocimiento la velocidad y cómo será el “ritmo” de este tema; sin ánimo de querer complicar de más las cosas, debemos decir que a su vez cada uno de estos pulsos se pueden dividir en tiempos o pulsitos más pequeños ya sea en múltiplos de dos divisiones (2,4,8) o en múltiplos de tres divisiones (3,6,9).

En el primero de los casos diremos que es un pulso con división binaria (como en el merengue y la salsa) y en el segundo caso diremos que es un pulso con subdivisión ternaria (como la rumba y todos los ritmos africanos en 6/8 así como también la chacarera argentina y el joropo venezolano).

Dentro de un mismo tema de salsa, puede haber compases con subdivisión binaria y compases con subdivisión ternaria (cuando se incluye dentro de un tema algún/nos compas/es en 6/8 que son muy fáciles combinar con el compas usual para la salsa que es de 2/2 )

3. La Poliritmia

La riqueza más importante de la salsa reside en su “Poliritmia” o superposición de ritmos. Cada instrumento toca de una manera determinada y sin dejar de lado a los instrumentos de viento, en principio vamos a referir a los de la percusión y el bajo, que son los instrumentos a los que un bailaron profesional o un bailador debe prestar mayor atención en un principio.

A parte del pulso, existen “células rítmicas” que se reiteran en un tema de salsa. La célula rítmica primordial y alma madre de la salsa es la “clave” que a pesar de no ser siempre interpretada por algún instrumento en los temas de salsa, se encuentre implícita en todos los patrones rítmicos e interpretativos de todos los instrumentos que conforman una orquesta de salsa,

La clave es el elemento que guía y “amalgama” a todos y cada uno de los instrumentos de percusión y el bajo para bailar correctamente y mejor aun, poder interpretar e improvisar al bailar.

La tumbadora es el instrumento de percusión al cual mas se recomendaría prestar atención para bailar correctamente a tiempo; este instrumento interpreta una célula rítmica “el bateo” o “marcha” que es fácil identificar por sobre los demás instrumentos de percusión que suenan en un tema. Este bateo es un doble golpe bien marcado que suena en los tiempos 8 y 4 del compas del bailarín, luego hay un golpe, algunas veces difícil de identificar que se hace y es la “galleta” un golpe más seco, cerrado, agudo y que suena en los tiempos 2 y 6 del compas del bailarín. (Esta galleta que suena en el tiempo 2 coincide de lleno con el inicio de la clave).

Si bailamos en 1 y sabemos que el doble golpe de la conga esta en los tiempos 8 y 4 se sobre entiende que sobre esos golpes haremos pausa e inmediatamente después abriremos nuestro paso básico. Si bailamos en 2 al tiempo del son, como baila la mayoría de puertorriqueños, entonces “pisaremos” ese doble golpe de la conga, haremos una pausa en 1 y en 5, abriremos nuestros pasos en 2 y 6. Si bailamos en 2 al estilo N.Y haremos una mezcla de los estilos antes mencionados, pausaremos en 4 y 8 con el doble golpe de la conga, pisaremos en el lugar en 1 y 5 y abrimos los pasos en 2 y 6.

4. La clave

Cualquier instrumentista y cantante de salsa que se precie de conocer el género y ejecutar su instrumento correctamente dentro de una orquesta de salsa tiene muy en cuenta este elemento a la hora de componer, cantar o ejecutar su instrumento, así también debería ser para todo buen bailador.

La clave es el elemento guía y “amalgama” a todo y cada uno de los instrumentos (voces incluidas) en un tema de salsa.

Existen 3 tipos de clave: la clave de son, la clave de rumba, la clave de seis por ocho.

En todos los casos la clave está formada por 2 partes, una parte formada por 2 golpes y otra formada por 3 golpes. Estos 2 grupos (5 golpes) se desarrollan dentro de un compas del bailarín (o lo que es lo mismo en el transcurso de 4 pulsos) según en qué parte de la clave se empiece un tema, o mejor dicho según cual parte de la clave coincida con el golpe fuerte o inicio del compas, se dice que la clave va en dirección 2-3 o 3-2.

La clave de 6x8, también llamada clave africana, proviene de música religiosa africana generalmente tocada por tambores bata.

La memoria auditiva: si queremos ser buenos bailarines, tenemos que agudizar nuestra memoria auditiva.

Recordar “la frase” que tocaron los metales en un mambo será de gran utilidad ya que seguramente la volverán a tocar así como también recordar la “rítmica” de lo que cantan los coros, ya que como sabemos… volverán a cantarlo igualito, al menos un par de veces y con suerte infinidad de veces, lo que nos permitirá poder interpretar esa rítmica con nuestro cuerpo una y otra vez.

Agilizar la memoria auditiva debe ser un ejercicio constante para todos aquellos que nos gusta bailar.

Tener en cuenta como ejercicios auditivos constantes:

• Identificar y tener en cuenta el pulso como fundamento inicial para bailar

• Prestar mayor atención al bajo y a la percusión en especial la tumbadora

• Si no puede identificar la tumbadora, identificar cualquier otro sonido percutivo que sea constante para tener una guía rítmica (escuchar güiro, tumbal, campana).

• Recordar cómo suena la clave y como va encajada en 4 pulsos de duración.

Estos ejercicios permiten agudizar el oído.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt