ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervención del Gobierno para Salvar el sistema Financiera


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

La Intervención del Gobierno para Salvar el sistema Financiera

El primero remedio que tomó el gobierno fue una devaluación del peso de 15% en

1982 para recubrir los términos de intercambio.

Con un valor del dinero más bajo, los productos que Chile exportaba, eran más baratos y más competitivos que los productos que Chile importa.

Este remedio fue implementado para ayudar a las industrias que sufrieron una caída de

la demanda para sus productos. Pero a la vez esta devaluación causó problemas para los bancos y la deuda externa. Con un valor del peso más bajo, el tipo de cambio fue más débil y por eso fue más difícil y más caro para pagar la deuda externa.

Entonces, el gobierno implementó reformas para reestructurar la deuda en la

Economía. Para combatir las dificultades de devolver deuda externa, el gobierno inició un tipo de cambio preferencial para los bancos y las empresas que tuvieron deuda en dinero extranjero.

Las deudas en dólares fueron convertidas con un nuevo tipo de cambio preferencial. Este fue un subsidio de 17% del servicio de la deuda. Por ejemplo, por cada dólar norteamericano de deuda, el gobierno pagó 17 centavos. Después de otra devaluación del peso en 1984, este subsidio fue incrementado a 35. Este programa fue efectivo porque redujo la cantidad de deuda externa después de la devaluación del peso Chileno. Pero también fue muy caro, tenía un precio de $2.4 Mil Millones dólares para el gobierno.

En Agosto de 1982, el gobierno proyectó a los deudores con préstamos para devolver 30% de su deuda. La intención fue extender la deuda de 3 a 5 años. El banco central dio $250 millones de dólares en total directamente a los deudores y ellos pagaron su deuda a los bancos. Este mismo plan fue copiado en Octubre de 1982 pero con un tamaño más grande. El banco central dio dinero a los bancos para comprar bonos a largo plazo y el dinero fue usado para reestructurar deuda El programa tuvo restricciones también: fue para deudores pequeños con un límite de $500,000 dólares, solamente empresas saludables fueron elegibles para el dinero. Esta reforma también tenía la intención de separar empresas saludables de empresas dañadas. También solamente “empresas chimeneas” que produjeran productos tangibles podían participar en el programa.

En abril de 1983 el gobierno implementó otro programa para reestructurar 30% de la deuda de las empresas pequeñas con un límite de $104,000. En 1984, el gobierno inició un programa para empresas medianas con préstamos de $1.206.000. El gobierno redujo las tasas de interés y extendió el tiempo de devolución de los préstamos

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com