ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION DEL GOBIERNO EN EL SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

EL GOBIERNO PUEDE INTERVENIR EL SISTEMA FINANCIERO

La Corte Constitucional avaló la facultad del Gobierno para intervenir en el sistema financiero del país.

El Gobierno goza de plena competencia para regular las actividades financieras, bursátiles y aseguradoras, a fin de garantizar que los recursos captados del público se inviertan y utilicen de manera transparente.

La Corte refrendó la competencia oficial para promover la democratización del crédito; determinar de manera temporal la cuantía de los recursos que deberán destinar los establecimientos de crédito -a través de préstamos o inversiones- a los diferentes sectores o las actividades económicas y a los entes territoriales.

También para fijar los plazos, las limitaciones y requisitos para autorizar las operaciones de las entidades financieras y aseguradoras, así como para vigilar la atribución de las corporaciones de ahorro y vivienda y a las compañías de financiamiento comercial a fin de servir como intermediarios del mercado cambiario y en las operaciones de compra y venta de divisas.

Así lo determinó la Corte, sobre ponencia del magistrado José Gregorio Hernández Galindo, al declarar la exequibilidad de una serie de normas (artículos

El sistema financiero Al referirse a la Ley Marco de la Actividad Financiera, la Corte afirma que, pese a la autonomía del Emisor, no se puede desconocer la competencia del Gobierno para intervenir en el sistema financiero.

En su opinión, aspectos como los límites al endeudamiento y el otorgamiento de avales y garantías no pueden librarse a una concepción de libertad absoluta.

Deben marchar dentro de los cauces que oriente el Gobierno con arreglo a la ley para garantizar la solidez de las operaciones que se lleven a cabo, la adecuada inversión de los dineros provenientes del público y de las mismas entidades oficiales y la transparencia del mercado.

Lo relacionado, explicó la corporación, con el manejo monetario y crediticio es competencia del Emisor, por cuanto la Carta no autoriza compartir tales facultades ni con el Presidente ni con cualquier otro organismo del Estado.

La Corte dijo que si bien el Congreso puede expedir las normas a las que habrá de someterse el Banco en el desempeño de sus funciones, debe hacerlo por la vía general y no puede usurpar sus funciones.

El Gobierno Nacional intervendrá para promover la democratización del crédito.

Fijará a las entidades objeto de intervención límites máximos de crédito o de concentración de riesgo para cada persona natural o jurídica, en forma directa o indirecta, y las reglas para su cálculo.

El Gobierno Nacional podrá determinar temporalmente la cuantía o proporción mínima de los recursos que, en la forma de préstamos o inversiones, deberán destinar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com