ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Joyeria En El Mundo


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

La joyería en el mundo

La utilización del oro y de la plata, como materia prima para la elaboración de joyas de diversas clases, tamaños y modelos, se remonta a épocas antiguas de la historia de la humanidad; los pueblos prehistóricos trabajaban ya con los metales y piedras preciosas, antes que con el hierro, apareciendo las joyas como símbolos de poder, riqueza y en general del status social de sus habitantes.

En el mundo oriental es en donde posiblemente aparece por primera vez la joyería, evidenciado ello por la gran cantidad de hallazgos encontrados en las tumbas egipcias o en el imperio de los asirios y posteriormente en Troya y en Micenas. En Grecia y Roma la joyería alcanza un enorme desarrollo, tanto en el perfeccionamiento de las técnicas como en la variedad de modelos y de usos dados. Una de las técnicas más hermosas, pero también más difíciles y laboriosas es la de la filigrana, que aparece por primera vez entre los griegos, para luego ser imitada y después perfeccionada por orfebres de diversos lugares del mundo. En la Edad Media, en el imperio bizantino, el progreso de esta actividad fue sorprendente, llegándose a un exceso en cuanto al uso de las joyas y de las piedras preciosas, no sólo adornando el interior de los templos, sino como brazaletes, aretes, anillos o collares, incluso en sus propias vestimentas, en donde la cantidad, el color y la luminosidad de la pedrería, dependían de la elegancia, clase social y riqueza del bizantino. Durante el siglo XVIII los joyeros de París, popularizaron la técnica del cincelado, sobresaliendo en la confección de sortijas que las llevaban en los dedos de ambas manos al igual que gran variedad de brazaletes para sus muñecas.

Con el descubrimiento de América y los tesoros llevados por los conquistadores, la joyería en España tuvo un impulso inusitado. Orfebres locales y no pocos extranjeros se dedicaron a la fabricación de objetos religiosos y profanos empleándose todas las técnicas hasta ese momento conocidas, apareciendo además varias sociedades de orfebres, siendo la más importante la barcelonesa, fundada en el siglo XV, cuya fama y prosperidad se extendió por varios siglos después.

En el siglo XIX Carlos Wagner, artista multifacético, emplea en la confección de sus joyas formas más delicadas y una mejor combinación en el colorido de las piedras preciosas, causando un revuelo en la sociedad de su época. Su discípulo Morel siguiendo su tradición y escuela, inventa muchas de las herramientas y técnicas, como el esmaltado muy empleado hoy en día.

Hoy, los joyeros modernos inventan e imitan las más bellas y artísticas formas de la naturaleza: fl or, hojas, aves, frutos, variando estas formas por los gustos, modas y caprichos de un público cada vez más exigente y conocedor del arte joyero. El orfebre en la actualidad para la construcción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com