ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

LA JUSTICIA

En este presente ensayo hablare del libro leído ¿Qué es la justicia? De Hans Kelsen y de sus diferentes definiciones de los diferentes filósofos, pensadores que han tratado de darle un significado a esta palabra que tanta sangre y lágrimas han derramado. Que muchas personas se han puesto a tratar de darle un significado.

Una delas tantas preguntas relacionadas con esta gran e impresionante palabra es La justicia como problema de la solución de conflictos de intereses y valores.

La justicia es ante todo una característica posible pero no necesaria de un orden social y es una virtud del hombre. Uno de los cuestionamientos que más me llamo la atención es un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo.

La justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad; la justicia es la felicidad social es la felicidad que el orden social garantiza. En este sentido identifica platón la justicia con la felicidad cuando afirma que solo el justo es feliz y el injusto desgraciado.

Otro de los temas mas relacionados con esta maravillosa palabra es la justicia como problema de la justificación de la conducta humana el hecho que los verdaderos juicios de valor sean subjetivos y que por lo tanto sea posible que existan juicios de valor contradictorios entre si no significa en ningún caso que cada individuo tenga su propio sistema de valores.

Un sistema positivo de valores no es la creación arbitraria de un individuo aislado sino que es siempre el resultado de influencias individuales dentro de un grupo dado (familia, raza, clan, casta, profesión) bajo determinadas condiciones económicas.

Aunque la pregunta acerca de cual sea el valor supremo no pueda ser contestado racional mente el juicio subjetivo y relativo con el que en realidad se responde a la misma es presentado por lo general como una afirmación de valores objetivos o lo que es lo mismo como norma de valides absoluta. Un rasgo característico del hombrees el sentir una profunda necesidad de justificación de su conducta

Para una determinada convicción moral es la vida humana la vida de cada cual el valor supremo la consecuencia de este concepto es la prohibición absoluta de dar muerte a un ser humano aunque en caso de guerra o de pena capital

La solución metafísico- religiosa

El clásico representante del tipo metafísico es platón. La justicia es el problema central de toda su filosofía para solucionar este problema desarrolla su celebre teoría de la ideas.

Las ideas son entidades trascendentes que existen en otro mundo en una esfera inteligible inaccesible para los hombres prisioneros de sus sentidos. Representa esencialmente valores, valores absolutos que deben ser realizados en el mundo de los sentidos aunque en verdad nunca pueden serlo completamente. La idea fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com