ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Herdodes


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

La ley de Herodes

La ley de Herodes es un libro de Jorge Ibargüengoitia, es un libro que se conforma por 11 cuentos del tipo autobiográfico en el que cuenta experiencias con un excesivo sarcasmo, ironía y humor, pero también incluye un poco de ficción, el autor va narrando experiencias de su vida incluyendo como ve su entorno social. La característica principal de los cuentos es que en el desenlace de cada cuento el personaje principal acaba sufriendo o enojado.

En cada uno de los cuentos, siempre se encuentra una voz narrativa en primera persona, al leer el libro se deduce que siempre se trata de la misma persona. Por ejemplo, en el tercer cuento llamado La mujer que no, se menciona que el personaje principal recibe un correograma que decía “Querido Jorge…”, en otro cuento llamado Mis embargos, el doctor se dirige al personaje principal llamándolo Señor Ibargüengoitia, por lo que podemos deducir que en este libro, es el propio autor el personaje principal.

En los cuentos, el autor muestra muchos elementos de la cultura mexicana por lo que los cuentos se desarrollan la ciudad de México citando algunos de los lugares que si existen en la ciudad, enfrenta algunas costumbres mexicanas con extranjeras, como es el caso del cuento llamado What bécame of Pampa Hash donde cuenta sus experiencias con una novia extranjera y como sus costumbres chocan todo el tiempo. También crítica las costumbres sociales, los fraudes, en el cuento de manos muertas, o la seguridad en el cuento de El canario, la corrupción de instituciones y la política también son criticadas en el cuento de Manos muertas. Pero también hay cuentos en donde deja un poco a un lado las críticas y relata algunas de sus experiencias en el amor, como son los cuentos de La mujer que no y ¿Quién se lleva a Blanca?.

En sus cuentos hay un alto grado de ironía con sarcasmo pero en general los cuentos son humorísticos, que reflejan a grandes rasgos como percibía la vida en la Ciudad de México. Considero que uno de los cuentos en donde más se ve reflejada esa ironía, sarcasmo y humor es en el cuento llamado La ley de Herodes, aunque debido a la biografía del autor podría considerarse que es una de los cuentos donde hay menos ficción e Ibargúengoitia relata cómo fue recibió una beca.

Aunque en cada uno de los cuentos hay un gran toque de ficción, es muy fácil que el lector se sienta identificado con algunos de los cuentos, o bien encuentre reflejada gran parte de la sociedad actual mexicana. Además de que nos ayuda a conocer más del autor, como fue su vida y su forma de ver la vida tomando cada una de sus experiencias vividas para poder escribir una gran obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com