ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura En La Sociedad


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 2

La literatura en la sociedad

Desde que somos muy pequeños nos resulta familiar oír de literatura, sea porque debemos leer algunas obras o porque nos enseñan de ella a medida que vamos creciendo en escolaridad.

La literatura por lo tanto es una forma de comunicación verbal, que posee un valor estético, ya que adquiere suma relevancia la forma en que se transmite o expresa el mensaje, ya que éste está conformado por un lenguaje diferente al común y corriente.

Por lo tanto, el acto comunicativo que se da entre emisor y receptor puede resultar complejo, pues no siempre coinciden las épocas en que existió el autor y vive el destinatario, así como ambos pueden pertenecer a culturas y sociedades diferentes; esto implica que el autor escribe para un tiempo determinado, utilizando, asi mismo, un lenguaje determinado, que puede no ser familiar para el lector, sea porque es de otra cultura o porque vive en una ápoca diferente, con otros modos y formas de expresión.

Además, el contexto lingüístico se refiere a todos los factores concomitantes con la producción de enunciados lingüísticos, que afectan a la interpretación, adecuación e incluso significado de dichos mensajes. El contexto lingüístico es una parte importante del estudio de la pragmática.

Podemos decir, que el contexto lingüístico es el entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión o enunciado, y del cual depende en muchas ocasiones el sentido de los mensajes. Entre sus características está, que se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario, además es utilizada la función poética para darle belleza al texto.

Por otro lado, como bien sabemos, Industria cultural es el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos. En el sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industrias cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, etc., creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com