ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Y Sociedad


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La socio crítica se interesa por la procedencia y condición social de los autores, como ciudadanos y el de igual manera por sus ideas políticas y sociales como un proceso de integración social donde se puede establecer como una disciplina así como por sus ideas políticas y sociales como ciudadanos y su grado de integración en el proceso social; se interesa también por el grado de dependencia de los escritores respecto de la clase dominadora o las fuentes económicas que le permitían subsistir, y la necesidad de trazar una historia del autor en la sociedad.

Ya que de esta manera pueden que realicen conjeturas acerca del estilo del escritor y su perfil de gusto, son diversas las relaciones que se pueden establecer entre literatura y sociedad, aunque básicamente se reducen a dos: el análisis puede pretender ilustrar la sociedad utilizando el texto literario como un documento de época o establecer conclusiones acerca de la obra basadas, en último término, en las relaciones que se presumen entre las estructuras literarias y las sociales. Normalmente, esta segunda línea se adscribe filosóficamente al ámbito del marxismo.

La sociología de la literatura, en concreto, establece conclusiones que parten de la consideración de la literatura como realidad, fenómeno o institución social, en tanto que relaciona las obras literarias y sus creadores, la sociedad y el momento histórico en que nacen, y la orientación política que las inspira. La literatura y la sociedad son dos términos que van de la mano, el autor de una obra ilustra la sociedad utilizando el texto literario como un documento de época, en la influencia de razones económicas; el juicio estético debe relacionarse con el mundo social e histórico, que le proporciona la matriz de las significaciones.

La literatura no sólo se refería a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabía desde la filosofía, pasando por los ensayos, las cartas y la poesía si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, escribir sobre algo que no es literariamente real.

La literatura consiste en una forma de escribir, según Román Jakobson, en la cual “se violenta organizadamente el lenguaje ordinario”. La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario; se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria.

A lo largo de la época se han establecido muchas disertaciones a acerca del significado literatura de las cuales ninguna se ha esclarecido concretamente y de las cuales cada día surgen nuevas consideraciones respecto a la misma, en la actualidad escritores como Terry Eagleton han determinado que el significado literatura es muy complejo para descifrar pero dice “literatura se define a la forma en la que alguien decide leer, no a la naturaleza de lo escrito” lo cual nos puede llevar a pensar que literatura es todo lo que está a nuestro alrededor de forma oral o escrita, la literatura no es solo producir textos de forma estilizada y armoniosos literatura es la armonía y el gocé por leer mi propio entorno es la esencia literaria que cada uno desee encontrar a lo largo de su camino.

CONTENIDO

La literatura no sólo refleja el mundo natural y el mundo interior o subjetivo del individuo, sino también la realidad social. Para todo ello se sirve del lenguaje, adquisición colectiva del hombre. La conocida frase de De Bonald: "la literatura es la expresión de la sociedad", ha servido de punto de partida a numerosos tratadistas y teóricos a la hora de estudiar las relaciones existentes entre ambas formas. Casi todos coinciden en afirmar que ella no es del todo exacta; la literatura no refleja siempre la situación social, a pesar de la creencia de Aldecoa de que "toda la literatura es social" . El escritor puede reflejar en su obra una parte de su sociedad —la parte que él ve o intuye—, pero nunca podrá plasmarla en su totalidad. De ahí que escribiese Cario Bó:

"...decir, pues, que es la sociedad la que condiciona y al mismo

tiempo nutre a la literatura es tanto como querer mantenerse en

la vaguedad, y como dijo Croce, aceptar una doble relación por

la cual el crítico se vería obligado, en cada caso, a realizar cálculos

para saber quién ha guiado la carrera, quién se ha impuesto

sobre quién, si la sociedad o la literatura".

Afirmar, por tanto, que es la sociedad la que se impone sobre la literatura o a la inversa, no parece tener demasiado sentido toda vez que parece mucho más claro aceptar su mutua influencia. De un lado la literatura se carga de proyección social, es capaz de fomentar el establecimiento de nuevas formas sociales; de otro lado es la sociedad la que puede a su vez intervenir en el proceso creador de la obra literaria, bien favoreciendo la tarea del escritor, bien imposibilitándola. (Tal parece ser el caso de algunas figuras de nuestra novelística que de repente han interrumpido su obra: Ferlosio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com