ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia la literatura ha sido usada para expresar ideas o sentimientos pero no únicamente para eso sino que también se ha utilizado como crítica social. ¿Qué es a crítica social? Sencillo, es el señalar un problema dentro de un grupo humano. Estas criticas sociales se han hecho en las artes, la oratorio y en la literatura. En particular, en la novela Los de Abajo de Mariano Azuela se pueden ver diferentes críticas que el autor hace hacia la sociedad de esa época, la época de la revolución Mexicana.

Dentro de la revolución mexicana se puede señalar diferentes abusos por parte de las autoridades y por parte de los mismos revolucionarios. Azuela señala las vivencias de “los de abajo” es decir los revolucionarios que eran campesinos, personas con hambre, pobres y clase social baja.

A través de la cita anterior la cual se da en la primera jornada justo cuando empieza el ataque de los revolucionarios hacia los federales se puede apreciar claramente como el rencor o el odio de los revolucionarios hacia los federales era algo evidente. Esa rivalidad entre ambos grupos es lo que lleva a cabo o permite que exista la revolución mexicana.

Esa forma tan peculiar de los revolucionarios de referirse a los federales es prueba del lenguaje coloquial de ese momento que Azuela logra plasmar a través de sus personajes, pero también muestra la poca educación o cultura que los revolucionarios tenían.

A lo largo de la historia Azuela muestra a los revolucionarios como hombres que luchan por sus ideales, pero que son llevados o liderados por uno sólo. Nos habla de unos revolucionarios pobres, que pertenecen a una clase social baja, con poca cultura. De acuerdo a esa descripción que Azuela hace del revolucionario en su novela es que se encuentran frases como la siguiente: “¿Y el curro?” ¿Qué significaba curro para los revolucionarios? Para ellos curro era una palabra despreciativa que denotaba poder, riqueza o autoridad, sin embargo era una ofensa para ellos.

El lenguaje utilizado por los revolucionarios es una forma de demostrar su poca cultura o educación.

No solamente en la novela de Azuela se encuentran críticas sociales, dentro del marco de la revolución mexicana también podemos encontrar un capítulo revisado en clase titulado “La fiesta de las balas”. En ese escrito se puede ver la revolución mexicana en el momento en el cual los revolucionarios tenían una ventaja sobre los federales, esta historia muestra todo lo que los revolucionarios les hacían a los federales.

De acuerdo a eso los revolucionarios no eran mejores que los federales puesto que los revolucionarios los maltrataban y les causaban prácticamente las mismas humillaciones. Es interesante la crítica social en ambos relatos porque en Los de Abajo se critica la vida que lleva el revolucionario y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com