ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Niveles de organización celular:

La teoría celular afirma que todos los seres vivos están constituidos por células. A su vez, toda célula está constituida por un conjunto de pequeños órganos u orgánulos, cada uno de ellos con una forma y una función determinadas.

Los orgánulos están constituidos por moléculas que se agrupan y ordenan en el espacio, y, por su parte, las moléculas están formadas por átomos, unidos por medio de enlaces químicos.

Así pues, dentro de la célula distinguimos los siguientes niveles de organización: atómico, molecular y de orgánulo.

Nivel subatómico: corresponde a las partículas, que forman los átomos: protones, neutrones y electrones.

Nivel atómico: formado por los átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades.

Nivel Molecular: son las moléculas resultantes del enlace de diferentes átomos.

Nivel celular: es el primer nivel biótico.

Nivel de tejido: son conjuntos de células especializadas con una misma función y un mismo origen.

Nivel de órgano: están formados por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función.

Nivel de sistema: es un conjunto de órganos semejantes que realizan una función y que están formados por un mismo tipo de tejidos.

Nivel de aparato: corresponde a un conjunto de órganos diferentes, cada uno con una función y que participan en una o varias funciones superiores.

Nivel de organismo: corresponde al ser vivo en conjunto, hay organismos pluricelulares y unicelulares.

Las células humanas son eucariotas, estructura:

Membrana plasmática: es una delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada de nutrientes y salida de sustancias de desecho, formada por lípidos y proteínas.

Citoplasma: es una solución acuosa que se encuentra dentro de la membrana plasmática, contiene numerosas sustancias disueltas y fibras de proteínas que constituyen el cito esqueleto, en su interior: ribosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vacuolas.

Núcleo: es una estructura de forma esférica que consta de:

Membrana nuclear: es doble y envuelve el núcleo, está atravesada por poros que ponen en contacto el citoplasma con el interior nuclear.

Nucleoplasma: es una solución acuosa que se encuentra en el interior del núcleo.

Cromatina: corresponde al material genético que controla las funciones celulares, es un conjunto de largas fibras de ADN, asociadas a proteínas. Cuando la célula se va a dividir, la cromatina se condensa, enrollandose en espiral,

se forman unas estructuras gruesas llamadas cromosomas.

Nucleolo: es una porcion esférica formada por ARN y proteínas, se encarga de la formación de ribosomas.

Tejidos: es un conjunto de células del mismo tipo, con una estructura muy parecida y que realizan las mismas funciones.

TEJIDO EPITETALl: está formado por células muy próximas que suelen tener formas geométricas y que aparecen unidas entre sí formando capas.

Epitelio de revestimiento: recubre y protege superficies externas o cavidades internas de nuestro organismo: Mucosas:recubren cavidad bucal, faringe, esófago, recto, vías respiratorias. endotelios: recubren el interior de los vasos sanguineos, el corazon. y epidermis: es la capa mas externa de la piel.

Epitelio glandular: es el tejido que forma las glandulas, su funcion es la de segregar sustancias: Exocrinas: si las sustancias que producen son vertidas al exterior o interior de cavidades del cuerpo, endocrinas: si las sustancias que producen son hormonas y se vierten a las sangre. Mixtas: actúan como glándulas exocrinas y endocrinas a la vez(pancreas).

Tejidos

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.

Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales

El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.

El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.

El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.

Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.

• A continuación presentaremos los tipos de tejidos animal y vegetal existentes.

o Tejido Animal

 Tejido Epiteliar

El tejido epiteliar se caracteriza por estar distribuido en capas continuas conformadas por células muy pequeñas que se encuentran estrechamente unidas.

El tejido epiteliar recubre toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com