ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Tema: El cambio de Samsa de hombre a bicho

Género: Épico

Subgénero: Cuento largo.

División: Tres capítulos.

Lenguaje: Esta novela usa un lenguaje tipo coloquial, usa descripciones como:

-“Estaba apoyado sobre su espalda, que ahora no era otra cosa que un duro caparazón, y al levantar la cabeza, pudo ver su vientre oscuro, atravesado por callosidades, cuyo volumen apenas si resistía la colcha, que ya iba resbalándose hacia el piso. Incontables patitas, muy débiles y flacas en comparación con el resto de su cuerpo se movían ante sus ojos desmañadamente. ”

Comparación:

-“Una mañana a primera hora –la lluvia, que quizá anunciaba el llegar de la primavera, azotaba con fuerza los cristales de las ventanas- la asistenta empezó nuevamente a importunarle, y Gregorio se exasperó a tal grado que, aunque bastante lenta y débilmente, corrió hacia ella como si fuera a atacarla.”

Ambiente físico: el departamento de la familia Samsa. La metamorfosis física de Gregorio.

Ambiente psicológico: angustia y terror por parte de los padres, pues están horrorizados por la situación de su hijo, y no saben quién traerá ahora el dinero a la casa.

Compasión por parte de la hermana, pues es la única que se preocupa por llevarle comida.

La metamorfosis psicológica de Gregorio.

Ideas: Kafka presenta valores como positivismo, por ejemplo que al principio Gregorio trataba de abrir la puerta, darle ánimos a su familia y el principal a pesar de su condición.

El apoyo de la familia, puede ser tomado como anti valor, ya que no lo apoyaron y solo lo veían con miedo.

Personajes principales:

Gregorio: Vive con sus padres y con su hermana Grete y lleva cinco años trabajando en la misma empresa, desde que el negocio de su padre quebró Gregorio trabajaba para pagar la deuda de sus padres a su actual jefe.

El se dedicaba a viajar, se levanta un día y está convertido en un escarabajo, durante el progreso del cuento se va convirtiendo en bicho, no solo físicamente sino también psicológicamente, también él es el que sustentaba a la familia, llevaba el dinero a la casa. Al principio piensa que está soñando. Cuando se convence de que no es así, trata por todos los medios de acudir al trabajo o de hablar con el gerente para que no lo despidan. Era el hombre de la familia.

A pesar de ser un insecto, el sigue pensando como humano. Enfrenta la actitud de su familia, se acostumbra a los nuevos gustos sobre la comida y hábitos como trepar por las paredes. Al principio se esconde cuando entran a su habitación para que no lo vieran. Pero luego se, desengaña al ver que nadie le presta atención.

Personajes Secundarios:

Los padres de Gregorio: el padre, ya se había retirado de trabajar, y la madre se ocupaba de los quehaceres del hogar. Ellos entran en un estado de horror cuando ven a su hijo convertido en insecto. Hay incertidumbre y angustia por lo que sucederá ante la incapacidad de trabajar de Gregorio.

Grete: es la hermana pequeña de Gregorio. Tiene 17 años, ella ayudaba a su madre de vez en cuando, quería mucho a Gregorio y tocaba el violín.

Cuando empezó a trabajar dejo de dedicarle tiempo a su hermano y a tocar el violín.

Ella era quien se encargaba de llevarle la comida a Gregorio.

Personajes Accidentales:

El principal: El es el jefe de Gregorio, el va a visitar a Gregorio en vista de su ausencia y le dice que su trabajo estaba en riesgo, ya que no estaba dando el máximo.

La sirvienta: ella pide que la despidan después de la metamorfosis e Gregorio, ella va en busca del cerrajero

Argumento:

La historia comienza cuando Gregorio Samsa despierta en su cuarto, pero él está convertido en un insecto, un escarabajo. Al principio piensa que está soñando pero luego ya se convence de que en verdad es un insecto.

El tenía que salir de viaje ese día, así que decidió tratar de levantarse para poder tomar el siguiente tren que saliera, pero sus intentos fueron inútiles, sus padres y su hermana tocaban a la puerta para saber si se encontraba bien y el, con el esfuerzo más grande de lograr una voz normal, les contestaba que estaba bien y que ya estaba despierto.

Lo que más le importaba a Gregorio, era salir de su cama, e ir a trabajar, pero él sabía que no podía presentarse así.

Más tarde se presenta en su casa, el principal de Gregorio, el mismo jefe había ido a ver por qué Gregorio estaba ausente.

Los padres de Gregorio recibieron al jefe y le dijeron que creían que Gregorio no se sentía bien, el jefe les dijo que además de venir a ver el motivo de su ausencia, quería hablar con Gregorio, así que los padres y el jefe se dirigieron al cuarto de Gregorio, donde él, todavía luchaba por salir de la cama por completo y abrir la puerta.

Llegan los padres y el jefe a la puerta de Gregorio, el jefe toca a la puerta y Gregorio responde que enseguida abrirá pero ellos esperan y nada pasa.

La madre manda a la hermana Grete por el doctor, en caso de que Gregorio necesite ayuda médica, y el papá manda a la sirvienta por el cerrajero para abrir la puerta de Gregorio ya que el no abre.

El jefe sigue insistiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com