ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Morfología Heroica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

La morfología heroica

En el desarrollo de de este informe de lectura, donde se tomó en cuenta como texto base y partidor “La morfología heroica” de H. Bauzá, nos centraremos en lograr definir y caracterizar al héroe mítico y su estructura, no solo del punto de vista de los autores que se irá nombrando al transcurso del trabajo, si no también incluyendo opiniones personales y propias que nos lleven a lograr una profunda comprensión del porque de la variación de estos personajes y la idea opuesta a una hipótesis universal. A su vez, simultáneamente, estaré realizando comparaciones y relaciones teniendo en cuenta al héroe Eneas, de la obra “La Eneida” de Virgilio.

En un principio, antes de cualquier tipo de desarrollo, Bauzá nos habla del significado de la morfología y nos describe a la misma como el estudio de las formas y de las estructuras del mito heroico.

Comienza su escrito haciendo referencia a Vladimir Propp, que a diferencia del resto de los autores que cita a lo largo de su trabajo, éste analiza la morfología de los cuentos maravillosos. Ustedes se preguntarán el porqué de la elección de Bauzá en incluir algo que no sigue el hilo del relato mítico, si bien, no hay tal relación, nos da una mano para comprender el pensamiento de Lord Raglan, que posee un análisis funcional similar: una estructura formal abstracta. Raglan propone veintidós motivos que estarían en la historia y vida de cada héroe, o por lo menos de su gran mayoría. En el caso del héroe Eneas, podemos decir que no cumple con gran mayoría de los ítems que nombra el autor.

[...] A. Brelich, puntualiza con razón que “no existe un esquema del mito heroico, si no que existen temas míticos recurrentes en la mitología heroica en un número ilimitado con relación al número de personajes”

Partiendo de este autor, que posee una mirada menos rígida que Raglan, Bauzá nos da una apertura de lo que va a desarrollar a lo largo de su obra. Bauzá nos habla también de la importancia de la morfología inequívoca del héroe griego, teniendo en cuenta sus acciones vinculadas principalmente con la formación de ciudades o actos heroicos. (Un ejemplo claro es el caso de Eneas y la fundación de Roma).

¿Quién eran los héroes? Bauzá nombra dos interpretaciones: en un primer lugar hace mención a los antiguos dioses caídos y en segundo lugar a los hombres que tras una vida de acciones heroicas, adquieren un rango superior al humano (hombres excelsos).

E. Rohde, relaciona el culto de estos héroes con el de “antepasados ilustres”, teniéndolos en cuenta como antepasados poderosos, importantes para la historia de los pueblos, ciudades, etc., y con un culto no solo familiar, si no que abarca al nivel público. También nos nombra da posibilidad de la existencia de otros héroes de naturaleza ficticia, inventados para dar prestigio a alguna ciudad o estirpe.

Otra hipótesis que nombra Bauzá es la de H. Usener, que no habla de los héroes como dioses caídos o hombres excelsos, hombres sobresalientes, superiores, destacados, etc., si no que hace referencia a otra categoría de seres. Esto no quiere decir que este mal hablar de héroes como hijos de dioses o con una genealogía de fundadores. Nombra a los héroes como seres sobresalientes en sus acciones, destacados por su comportamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com