ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Odisea” y “Circe”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Reseñas  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

A través del siguiente trabajo, podremos señalar los puntos en común entre el canto X de “La Odisea” (Homero) y “Circe” (Julio Cortazar). Para justificar las semejanzas, nos referimos, específicamente, a los mismos textos.

Lo primero que surge a través de la lectura de las obras, es la figura femenina. Circe (La Odisea) y Delia Mañara (“Circe”) tienen un objetivo en común: Engañar a los hombres, envenenarlos y tenerlos bajo su dominio. Delia logra el sometimiento físico y psicológico; Circe logra sólo el físico.

“Tenían la cabeza, la voz, el cuerpo y las cerdas del puerco, pero su espíritu seguía siendo el mismo de antes. Y lloraban cuando se vieron encerrados (...)” (La Odisea, Canto X).

“Pero Héctor se tiró en Puerto Nuevo, un domingo de madrugada. Fue entonces cuando Mario oyó los primeros chismes. La muerte de Rolo Médicis no había interesado a nadie desde que medio mundo se muere de un síncope.” (Circe. Página 94).

Otro punto a comparar entre las dos obras es el entretenimiento de las protagonistas: el tejido y el bordado.

“Y escucharon a Circe, que cantaba con una hermosa voz en su morada, mientras tejía una divina tela, tal como son las labores ligera, graciosa y espléndida de los dioses.” (La Odisea, Canto X)

“(...) era más dulce con Mario, lo hacía sentarse cerca de la ventana y le explicaba proyectos de costura o de bordado.” (Circe. Pág. 94)

Tanto Circe como Delia muestran su dominio y encantamiento sobre los animales:

“Y hallaron en un valle, sitio en un descampado, los palacios de Circe, elevados obre piedras pulidas. Y en sus alrededores vagaban lobos monteses y leones, pues Circe habíalos domesticado administrándoles pérfidas mixturas; y no solo no se arrojaban sobre los hombres, sino que se les acercaban moviendo sus largas colas (...)” (La Odisea. Canto X)

“Un gato seguía a Delia, todos los animales se mostraban siempre sometidos a Delia, no se sabía si era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com