ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreación de una Época en la Novela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Hernández Avilés Evelyn Itzel

Grupo 614

Taller de Análisis de Textos Literarios

La Recreación de una Época en la Novela

Muchos autores escriben novelas de acuerdo a alguna época que se vivió en el transcurso de nuestra era, tal como tomar una situación política, un periodo histórico o algún marco social. La novela El Capitán Alatriste es un ejemplo de que el autor Arturo Pérez-Reverte muestra a una España en el siglo XVII mencionando al Siglo de Oro.

Habían datos en la novela que me intrigaban como el hecho de que un niño viva con un soldado y estando la madre de acuerdo, esa situación seria poco probable que sucediera en mi vida. Pero al momento en que caes en la razón de que es otro siglo y otra forma de vivir según el autor es aceptable y lógico. Entonces para un autor la verosimilitud debe de estar siempre presente. La verosimilitud hará que el lector comprenda la lógica de lo que se escribe.

El cómo son los personajes debe de estar sujeta al cómo se vive en el lugar que se plantea en una novela. Cuando un autor en su novela plasma un marco social donde solo hay dos clases una rica y otra pobre; la clase pobre no tendrá las mismas oportunidades que la rica. No puede suceder lo anterior debido a que no sería lógico ni coherente que ambas clases gocen de lo mismo, semejante a cuando se escribe una novela situada en la época romana no puede haber relojes digitales, por lo tanto los personajes deben de recurrir a un reloj de sol, debido a la coherencia histórica. Es por eso que la verosimilitud está presente.

Un noble como lo era El Barón de Gortz personaje en la novela El Castillo de los Cárpatos podía seguir a cualquier lugar a Stilla debido a que por ser un noble tenia los medios suficientes, en cambio el personaje de San Petersburgo quien lo describían como una persona de mala fama, pobre y enfermo en La Condena libro escrito por Franz Kafka jamás podría seguir a una persona por el mundo ya que por su forma de vivir no tendría recursos suficientes.

En la novela El Capitán Alatriste se sitúa en el siglo XVII donde en España era normal los desafíos y las peleas. El protagonista de la historia es un asesino a sueldo quien tiene la necesidad de ganar un par de monedas. Debido al tiempo en que la historia se lleva acabo es muy común los asaltos y las emboscadas es por eso que el personaje no tiene tantas complicaciones para llevar a cabo su trabajo.

En la misma novela nos podemos dar cuenta lo común que era llevar espadas a la luz del día y en cualquier parte, ya que el autor nos muestra una España donde cierta población se debe de ganar la vida haciendo trabajos indecentes. Mientras tanto en la obra de George Orwell, 1984, para Winston sería poco probable que llevara una arma consigo a plena luz del día, debido al cómo se vive en su mundo.

En aquel pueblo y en aquella época era normal que el niño de apenas 13 años, Íñigo, se fuera con un señor que trabajo con su padre. Solo por el simple hecho de que le llamasen “Capitán” la madre de este estaba alegremente de que su hijo estuviera al servicio de un capitán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com