ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Refracción Del Curriculum".


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

En este módulo teórico vamos profundizar sobre la lectura sobre los procesos de toma de decisiones curricualres que inciden sobre el curriculum, que como cuerpo disciplinador y legitimador de prácticas se va moldeando y tomando forma a la luz de las decisiones que se van tomando en torno a él. Es importante que centren la atención en las decisiones que tanto las instituciones como los docentes van tomando en torno al curriculum: pensemos,

- Cuando los docentes planifican ¿recurre a fuentes? ¿cuáles? ¿Utiliza manuales? ¿Con qué criterios los selecciona? ¿Qué actividades plantea en el cuaderno de clases? ¿Cómo evalúa a sus alumnos?

- En cuanto a los aprendizajes de los alumnos: ¿De qué manera el alumno demuestra lo aprendido? ¿Qué oportunidades se les brinda a los alumnos para mostrar lo que saben?

Todas estas preguntas remiten al proceso de cambio y transformación que sufre una propuesta curricular y es importante poder ver y analizar las sucesivas transformaciones y desvíos (aceptables) que éste sufre a los efectos de valorar qué distancia existe entre aquello que se propone como logros a alcanzar y lo que verdaderamente se alcanza.

Les propongo reflexionar sobre estas cuestiones y tratar de responder las preguntas que buscan identificar este conjunto de decisiones que “Modifican y transforman el curriculum”. Para ello deben leer el apartado sobre “La refracción del curriculum”.

Ver: http://www.efdeportes.com/efd156/estilos-de-ensenanza-y-funciones-del-profesorado.htm

Hablar del papel del profesor en el momento presente no deja de ser una aventura y un reto. Y esto lo decimos por la vinculación que tiene la función del profesor con el proceso de comunicador de la información y los avances tecnológicos que este proceso tiene en la actualidad.

Las diferentes tipologías de estilos de enseñanza de los profesores han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente.

Es evidente que según las creencias en torno a la educación, cada profesor va a desarrollar un rol concreto y específico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe añadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuación.

La planificación es uno de los instrumentos fundamentales que utilizan lo profesores para evaluar a los alumnos, ya que están limitados por las escasas horas que tienen asignadas, las que resultan insuficientes para observar a la totalidad de los residentes a su cargo. Por lo tanto, en ocasiones el único medio para evaluarlos en forma directa, más allá de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com