ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La manera de aprender de mis alumnos depende de varios factores que actúan directamente o indirectamente en el aprendizaje, entre ellos podemos mencionar los siguientes: ritmos, estilos de aprendizaje, la motivación, el interés personal de cada quien, la ayuda de sus compañeros, la didáctica del docente, la escuela, el gusto por la asignatura, es importante señalar que buscan encontrar la esencia de las cosas para que muestren interés en aprender y logren apoderarse de los aprendizajes esperados. Los alumnos aprenden cuando encuentran ejemplos en su vida cotidiana o cuando tienen preguntas sobre ciertos comportamientos que pueden tener relación con los temas tratados. El tomar ejemplos de la vida cotidiana hace que el alumno pueda relacionar lo aprendido y no tener el concepto como tal "abstracto"

Cada individuo utiliza y desarrolla herramientas diferentes para captar, asimilar y decodificar información que luego formará parte de su conocimiento y experiencia. Las metodologías que utilizamos como profesores deben variar, ya que algunos alumnos prefieren, por ejemplo, un material visual, mientras que otros prefieren las discusiones grupales, pero que no obstante, la mayoría aprende más cuando se les invita a ser agentes activos de su aprendizaje. Así mismo, resaltan la importancia de relacionar la información nueva con el conocimiento previo para fomentar el aprendizaje significativo.

Por ello es importante que empleemos diversas estrategias de enseñanza. Tomando en consideración la importancia de tener un plan de clase, ya que en cada fase de la sesión de clase hay aspectos importantes a tomar en cuenta, como por ejemplo ¨la motivación¨ en la fase inicial, la importancia de relacionar el aprendizaje previo con el nuevo, como un mecanismo para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos, y que para ello, nosotros como docentes debemos de tener actividades preparadas para fomentar esta relación.

JUSTIFICACION

El presente proyecto me permitirá hacer un análisis de mi práctica docente en cuanto al manejo de estrategias, herramientas o implementación de acciones que favorezcan los aprendizajes esperados, competencias que se deben desarrollar en mis alumnos, con la finalidad de proyectar el nivel de logro alcanzado.

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

Mi nombre es Alma Lilia Vicente Martínez trabajo en la comunidad de Manantiales, perteneciente al municipio de Tantoyuca, dicha comunidad se encuentra ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal, cuenta con una carretera de terracería y un único transporte que tiene un horario establecido.

Al llegar a la comunidad se puede observar que es pequeña y que las casas se encuentran alejadas, cuenta con un total de 25 familia y como es de de esperar en las comunidades las familias son numerosas teniendo como mínimo 5 hijos, el censo arrojó un promedio de alrededor de 150 personas, de los cuales la mayoría son personas adultas y niños; es notorio la ausencia de adolescentes en la comunidad, pienso que es la esencia que hace falta en la comunidad para que esta se vea más alegre, aunque cabe mencionar que es lo que observo pero quizá este equivocada y realmente sean muy felices.

Las condiciones en las que viven son de pobreza extrema como sucede en la mayoría de las comunidades, lugares alejadas del bullicio de la ciudad donde ellos viven delimitados por su contexto, las personas adultas hombres que son los que aportan economía a la familia se dedican al campo y por temporadas migran a la ciudad en busca de trabajo, son llevados al corte de caña, cebolla, chile, salen en busca de obtener mejores ingresos y poder sobrevivir en este mundo complejo que nos tocó vivir, pero es triste saber que los salarios son mal pagados y aunado a todo ello algunos malgastan su paga en vicios como el alcoholismo. Las mujeres de la comunidad se dedican a las labores del hogar, se casan desde pequeñas y se mantienen de lo que les proporcione el esposo, pero es evidente que reflejan tristeza en su rostro.

Sus casas son de barro y palma, en condiciones poco favorables, que imposibilita un ambiente sano de convivencia, todos duermen juntos, mama, papá e hijos, los niños pequeños no cuentan con un ambiente adecuado para el desarrollo de su aprendizaje en casa.

Las condiciones de salud son poco alentadoras, los niños tienden a enfermarse muy rápidamente, viven en condiciones poco favorables lo cual repercute en la salud, es común ver a pequeños con granos, por la falta de aseo personal pues el agua no abastece a la población entera, así como también en tiempos de frio los pequeños suelen presentar enfermedades respiratorias, todo esto implica la ausencia de los niños en la escuela.

La desnutrición es un problema grave que se encuentra presente en las comunidades con extrema pobreza, sin excepción la que menciono anteriormente, los alumnos muestran un alto grado de desnutrición, niños que a su edad se encuentran muy debajo de su peso normal, niños con manchas blancas en la cara, síntomas de que les falta alimentarse de manera adecuada para la mejora de su desempeño académico, pero nosotros docentes de comunidades indígenas nos atrevemos a exigirles más de lo que ellos nos pueden dar, ¿Cómo lograr que estos pequeños absorban o construyan los conocimientos necesarios, sin una adecuada alimentación?, sin un adecuado ambiente de aprendizaje, donde es evidente notar la falta afectiva de padres de familia, problemas económicos, sociales, políticos, etc., ¿Cómo podemos contribuir para ser más amena su vida escolar?.

La religión que practican los habitantes de esta comunidad es la católica, las religiones presentes de una u otra manera pacifican el ambiente social, pues cualquiera que sea la religión que se practique aportan ideas o valores para una mejor convivencia. En este caso solo existe una religión y por ende no existe división en cuanto a creencias.

Dentro de esta comunidad, las ideas en cuanto a la política son desalentadoras, pues presentan ideas que no son muy de acorde a la realidad, es habitual percibir la división entre los habitantes, lo cual repercute en la organización de sus actividades para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, la escuela forma parte de esta mala organización porque la participación y la mejora de esta se encuentra sustentada en unos pocos, por razones políticas antes mencionadas.

La mayoría de las personas adultas no saben leer ni escribir, por lo tanto existe un alto grado de analfabetismo, lo cual trasciende de manera directa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com