ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revelacion De Don Juan Tenorio


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo libro ‘‘Don Juan Tenorio’’

La revelación del ser de Don Juan Tenorio

Don juan tenorio un hombre valiente que no teme a nada ni a nadie, que le gusta enfrentarse con la gente haciendo apuestas, un personaje cinico y muy egoísta. El no piensa nada mas que en si mismo y que resalta las características mas oscuras de un hombre. Por otra parte el Don Juan final es cauteloso y conservador , cuando se empieza a enamorar de Doña Inés el pasa a ser un personaje romántico y altivo, comienza a sentir miedo y a despecho de sus arrestos sínicos y se torna un personaje inseguro e indeciso, distinto al Don Juan del principio.

La narración que guía este ensayo ocurre en Sevilla de 1545, una sociedad donde los hombres claramente gozaban de superioridad social, insospechada hoy día.El personaje principal es Don Juan tenorio,quien era un hombre valiente, buenmozo, pero muy mujeriego, cínico y egoísta. La trama de la historia da un giro cuando él, tras conocer a doña Inés, una mujer muy noble, se convierte en un hombre cauteloso, romántico y al mismo tiempo, inseguro e indeciso, distinto al don Juan del principio.

Este ensayo busca responder las siguientes preguntas:¿Por qué razón Don Juan actuaba de esa manera? ¿Por qué razón Don Juan sentía ese miedo tan profundo que no le permitía mostrarse como realmente era? ¿Por qué escondía su ser? ¿Qué le permitió cambiar?

La respuesta que sostengo, es que el miedo que el realmente sentía en una primera instancia apuntaba a exponer sus sentimientos, a mostrar su ser tal cual era, en relación al amor. Miedo a enamorarse. Puesto que enamorarse en una sociedad como la de la época salía de los estereotipos masculinos, le hacía mostrar una parte más femenina de su ser. Sin embargo una vez que se enamora, el miedo se transforma, la posibilidad de perder el amor, lo hace revelar su ser.

En la sociedad en la que vivía Don juan el estereotipo masculino se caracterizaba por representar a un hombre mujeriego, con poca sensibilidad y despreocupado. Así lo demuestra no solo la conducta del protagonista del libro, sino también la de don Luis Mejías. Esta conducta claramente es un reflejo de un miedo interno que habitaba en Don Juan, un miedo a no cumplir con las pautas de comportamiento social estipuladas en la época, a no cumplir con lo que caracterizaba a un hombre. Esto se ve reflejado en que cuando él ya había triunfado, es decir, había superado a Don Luisen la conquista de mujeres y la matanza de hombres.Para continuar demostrando su masculinidad, decide realizar una última apuesta: conquistar a la prometida de Mejias y enamorar a Doña Inés, de la que finalmente se enamoró. Esta última apuesta, la realiza por ese miedo, por ese temor a no sentirse un hombre de la época, la hace para legitimar su masculinidad.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com