ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Deterioro De Los Precios Del Intercambio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento económico contemporáneo.

Alejandro Flores Ruiz

Capitulo 2. La teoría del deterioro de los precios del intercambio.

Existen dentro de la CEPAL dos versiones distintas referentes a explicar las causas del deterioro de los precios de intercambio, la primera menciona el débil papel que juega la fuerza de trabajo y al efecto sobre los salarios en los países periféricos, la segunda enuncia que existen diferencias entre las elasticidades-ingresos de la demanda en importaciones entre el centro y la periferia, es decir que tanto cambia la demanda cuando se da un aumento en el ingreso.

Por un lado se encuentra la versión contable de la teoría del deterioro que en sí, esta versión no analiza las causas sino las diferencias entre los salarios reales entre centro y periferia. La explicación de esta teoría se debe a que el aumento de la productividad tiene mayor avance en la industria que en la producción primaria, con lo cual si los precios no varían se produce un ritmo desigual de los ingresos, y se realiza un traslado de los frutos del progreso técnico desde la actividad primaria hacia la industrial, ya que la relación entre ingresos medios es menor que la relación entre las productividades tanto de centro como de periferia.

La versión de ciclos aborda el problema desde los procesos de expansión económica, en los cuales los términos de intercambio varían favorablemente a la periferia, pero empeoran en mayor grado en las fases de contracción económica. Para ejemplificar se supone un periodo en el cual las nuevas técnicas incrementan las ganancias y por lo tanto se genera un aumento de la demanda en equipo, aumentando también la actividad económica (mayores ingresos, más empleo), todo esto se traducirá en un aumento de la demanda de bienes de consumo. El que en las economías periféricas se tengan altos coeficientes de exportaciones implica que dichas economías reproducen los flujos expansivos o contractivos de las economías de centro, es decir si existen aumentos o disminuciones de la demanda en las actividades industriales se tendrá una repercusión directa sobre las actividades primarias de periferia primero en el sector exportador y luego en todas las actividades económicas. En periodos de auge el aumento de precios en las exportaciones de la periferia respecto a las exportaciones del centro, mejora los términos de intercambio para la periferia.

Una mano de obra poco abundante y un gremio de trabajadores en el centro contrastan con las condiciones de los países periféricos y que las presiones de los capitalistas para mantener beneficios se trasladan hacia la periferia, de esta forma se produce a largo plazo una tendencia al deterioro, su mejora en los auges no es suficiente para evitar que los ingresos se diferencien.

Rodríguez, Octavio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com