ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la tendencia al deterioro de los términos de intercambio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INDICE

Contenido

La teoría de la  tendencia al deterioro de los términos de intercambio        

INDICE        

DEDICATORIA        

INTRODUCCION        

CAPÍTULO I        

1.1.        Enfoque de Hans Singer        

1.2.        Enfoque  de Raúl Prebisch        

La hipótesis Prebisch-Singer        

1.3.        Enfoque de David Ricardo        

CAPÍTULO II        

2.1.        AUTORES DE LA TEORÍA DEL LA TEORÍA DE LA  TENDENCIA AL     DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO        

2.1.1.  HANS SINGER 1910-2006        

2.1.2.  RAÚL PREBISCH        

2.1.3. DAVID RICARDO        

CAPÍTULO III        

3.1. TÉRMINOS DE INTERCAMBIO        

3.2. CEPAL 1948-1955        

El Estructuralismo Latinoamericano – Desarrollo:        

CAPÍTULO IV        

Valoración crítica.        

Conclusiones        

BIBLIOGRAFIA        

DEDICATORIA

[pic 6]

INTRODUCCION

Este trabajo se propone analizar el aporte de la escuela estructuralista latinoamericana en los estudios sobre el desarrollo económica y la teoría  del deterioro de los términos de intercambio y su énfasis en la necesidad de promover la industrialización en América Latina: Esto es seguido de un análisis de las vicisitudes de la estrategia propuesta por la CEPAL, el centro intelectual de la escuela estructuralista, en materia de integración.

 Se entiende por términos del intercambio a la relación entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones. Así, cualquier diferencial en la evolución de dichos precios conduce a una alteración de dichos términos. De modo concreto, el deterioro de los términos del intercambio no significa una baja de los precios de las exportaciones, sino una evolución que, relativamente a los precios de las importaciones, implica una pérdida de poder adquisitivo de aquellas.

Este trabajo  examina la evolución de los términos de intercambio entre productos básicos y  manufacturas en los años 1900 a 2000. Un análisis estadístico de las series de precios muestra que hubo un deterioro marcado de los términos de intercambio de trueque a lo largo del siglo XX, pero que este deterioro no fue continuo, ni tampoco homogéneo entre productos. Según se muestra aquí, las profundas transformaciones que enfrentó la economía mundial alrededor de 1920 y de 1980 se tradujeron en un deterioro escalonado, que se reflejó a largo plazo en una
caída cercana al 1% anual de los índices agregados de los precios relativos de las materias primas.

Prebisch interpretó esas tendencias de acuerdo a un conjunto de razonamientos teóricos. Uno de ellos es sobre cómo se distribuyen los ingresos y cómo se distribuyen los frutos del progreso técnico en países con estructuras económicas y sociales diferentes. Los precios de los productos de exportación del centro y la periferia se construyen en base a niveles salariales muy dispares, generando altos niveles de desigualdad y bajos salarios en la periferia.

En este  trabajo  mostraremos  enfoques  que han sido desarrollados  por  grandes economistas como Prebisch y Singer, así  como  también  algunos  conceptos básicos  que  nos  ayudara a  entender  mejor  el  tema .

[1]

[2]

CAPÍTULO I

ENFOQUE DE LA TEORÍA

El Deterioro de los términos del intercambio es una de las ideas centrales de la Escuela Estructuralista Latinoamericana que consiste en la pérdida persistente del valor de los bienes exportados por un país (materias primas y productos básicos) con referencia a los que se importan (productos tecnológicos) los que van incrementando en el tiempo su valor agregado; donde esta situación determinará crisis recurrentes del sector externo de la economía por la caída del valor de las exportaciones frente a las importaciones. Ocasionando sucesivas devaluaciones orientadas a recomponer el saldo de la balanza comercial y desencadenando por esta vía el proceso de inflación interna.

Es precisamente en ese contexto que surge la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con el objetivo de estudiar los problemas regionales y de proponer políticas de desarrollo que hicieran posible el despegue económico de los países de la región, y en realidad de agencia de elaboración y de difusión de la “teoría del desarrollo” en el contexto de la política de domesticación ideológica que los grandes centros contrapusieron a las demandas y presiones de los países en desarrollo.[3]

  1. Enfoque de Hans Singer

El primero en analizarlo con métodos estadísticos fue el economista alemán, exiliado y nacionalizado en el Reino Unido, Hans Singer. En un trabajo hecho para la Subcomisión de Desarrollo Económico de la Organización de las Naciones Unidas, Post-war relations between under-developed and industrialized countries, Singer mostró que durante el medio siglo previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los precios relativos de las materias primas o commodities habían disminuido constantemente respecto de los de las manufacturas. Singer señaló también, lo que le valió duras críticas de los economistas ortodoxos, el dilema ético que planteaba esta creciente trasferencia de recursos de los países más pobres hacia los más ricos.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (555 Kb)   docx (578 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com