ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE PRECIOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 12

ESTRUCTURAS DE MERCADO

COMPETENCIA MONOPÓLICA O MONOPOLÍSTICA

INDICE

Introducción

1 Análisis de Variables

1.1 Atomicidad

1.2 Homogeneidad del Producto

1.3 Precio

1.3.1 Elasticidad-Precio

1.4 Poder de Negociación

1.4.1 La Competencia Directa

1.4.2 El poder de Negociación de los Proveedores y Clientes

1.4.3 Competidores Potenciales

1.4.4 Productos Sustitutos

1.5 Barreras de Entrada

1.6 Barreras de Salida

2 Ejemplo de Estructura Monopólica

2.1 Atomicidad

2.2 Homogeneidad del Producto

2.3 Precio

2.4 Poder de Negociación

2.5 Barreras de Entrada

2.6 Barreras de Salida

3 Estructura Gráfica

4 Organismos

4.1 Fiscalía Nacional Económica

4.2 Tribunal de Defensa de Libre Competencia

5 Referencias Bibliográficas

Introducción:

Una industria de competencia monopolística tiene básicamente las mismas características que una de competencia perfecta excepto porque las empresas producen bienes diferenciados. En este caso seguimos hablando de muchas empresas participantes y ausencia de barreras a la entrada. Cada empresa es pequeña respecto al tamaño de la industria, por lo que la única forma en la que pueden obtener poder de mercado es mediante la diferenciación de producto. El nombre de esta estructura de mercado obedece a una similitud con la competencia perfecta y el monopolio al mismo tiempo.

Cuando una empresa competidora monopolística logra diferenciar su producto, el poder de mercado ganado le permite comportarse como el único productor (monopolista) de exactamente ese bien. Sin embargo, a diferencia del monopolista, el competidor monopolista se enfrenta a sustitutos cercanos, que no tienen exactamente las mismas características que su producto, pero que en general cumplen la misma función para los consumidores. Si pensamos en cada destino turístico en el mundo como una empresa, encontramos una industria que cumple las características de la competencia monopolística: son muchos los destinos participantes, lo que impide que cualquiera de ellos sea grande respecto a la industria; cada cierto tiempo aparecen nuevos destinos turísticos; y cada uno busca incrementar su participación en el mercado introduciendo elementos que lo distingan y lo hagan único. Aun en el caso de destinos de playa existen las diferencias (p. Ej. Cancun y Punta Cana), lo que permite a muchos de ellos ejercer cierto control sobre el precio sin perder muchos clientes. Esto explica en parte por qué París tiene la Torre Eiffel, Nueva York la Estatua de la Libertad, Roma el Coliseo, y la Ciudad de México a tanta gente.

La diferenciación de producto no tiene que ser precisamente un distintivo físico o fácilmente apreciable; las diferencias pueden estar básicamente en la mente de los consumidores. Si este es el caso, la publicidad juega un papel primordial en el asentamiento del concepto diferente. Las empresas suelen gastar considerables sumas de dinero en publicidad en casi todos los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, periódicos, correo, internet, entre otros). A pesar de su uso, no queda hasta el momento muy claro cuál es el verdadero papel de la publicidad y si efectivamente genera beneficios para los consumidores.

El principal argumento a favor de la publicidad y de la diferenciación de producto es la variedad de bienes que produce la economía con el fin de satisfacer los casi infinitos deseos de los consumidores, mejorando, por lo tanto, el bienestar social. Además, la diferenciación y la competencia implican el mejoramiento de la calidad de los productos para mantenerse en el negocio, lo que al mismo tiempo lleva a la eficiencia económica eliminando aquellos productos que los consumidores no desean.

COMPETENCIA MONOPÓLICA O MONOPOLÍSTICA

1. Análisis de Variables

1.1 Atomicidad

La atomicidad en la competencia monopólica es mayor que en el oligopolio y monopolio pero menor que en la competencia perfecta dado que es un modelo de mercado donde hay gran variedad de oferentes para un mismo producto de similares características donde ninguno sobresale mayormente o posee un control dominante del mercado.

1.2 Homogeneidad del Producto

En la competencia monopólica es fundamental la diferenciación ya sea real o artificial.

Diferencia real se refiere a estructura del producto o características o calidad del producto propiamente tal ejemplo los cepillos de dientes el fin del producto es el de cepillar los dientes pero hay muchas variedad en los cepillos, tipos de cerda, colores, o mangos anatómicos.

Diferencias artificiales que puede ser el tipo de envase, publicidad de la marca. También considerando cepillos dentales pueden tener las mismas características pero la diferencia la hace el envase o la entrega de un obsequio junto el producto ejemplo regala una pasta de dientes.

La diferenciación del producto es lo que marca la diferencia a la hora de pagar el precio por un bien, ya que un mismo producto puede variar el precio debido solo a la comparación entre una marca y otra.

También el uso de publicidad es fundamental en la diferenciación del producto ya que una buena publicidad marca la diferencia a la hora de la elección del producto para un potencial cliente. A fin de aumentar la demanda del bien de consumo.

En este mercado cada vendedor es libre de subir o bajar los precios, pero al subir los precios la ventas bajan por lo que es un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com