ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA OBRA LA TIA TULA


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Se trata de una joven que rechaza a  todos sus pretendientes y se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de su difunta hermana. Vive con su cuñado, a quien rechaza como marido porque no quiere contaminar la habitación donde sus hijos claman por la castidad con su culpa marital. Retrato de una mujer fuerte, indomable y moderna, holística, equilibrada y generosa, cuya personalidad y carácter se puede resumir en una de sus frases: "Me gusta votar, pero no elijo elegir".[pic 6]

Para el autor, el carácter de la "tía" era una de sus obsesiones espirituales, por lo que explicaba su concepto de esta mujer desde el contexto familiar, incluido el propio, no su esposa, madre o hija que es "la tía". La hermana soltera de la pareja y dice que “por la tía, por la hermana, por la“ hermana ”llegamos a la“ solidaridad ”, algo más profundo que la“ hermandad ”.

Unamuno muestra en su texto su alta concepción de la mujer, por lo que se reconoce en el personaje una confirmación de la liberación de la mujer.

 Tía Tula es, sobre todo, una novela sobre el amor maternal. Sin embargo, la opresión sexual de la época se contradecía para las mujeres, ya que siempre debían ignorar su propia satisfacción por el bien de su marido y formar una familia al mismo tiempo. La moral está representada en Gestrudis (o Tula) quien usa su influencia primero en su hermana y luego en Manuela para formar la familia que ella nunca podrá tener debido a su obsesión por ser absolutamente pura.

 Lo que realmente quería Unamuno era criticar el cristianismo y la subvaloración de la mujer en la religión subrayan las asociaciones maritales que permiten prácticas como la hermandad. Para ello, el autor presenta un personaje que es capaz de desafiar las convenciones de la religión cristiana sin importarle lo que piensen de ellos en función de sus decisiones.

 La tía Tula finalmente se convierte en una novela llena de convenciones y temas en la que su protagonista se convierte en una figura represiva en su familia, tal como la iglesia pretendía hacer con ella. Si bien algunos fragmentos son grandes críticas a la represión de la religión cristiana contra las mujeres, no son suficientes para guiar la historia. Posteriormente, el mensaje de que Unamuno pretendía trasladar la conciencia a los despiertos se ve ensombrecido por la actitud megalómana de Gestrudis, como dijo Nicolás Salmerón, “se pierde la virginidad de la fe para alcanzar la maternidad de la razón".

[pic 7]

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (180.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com