ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tula


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

Tula. (Tolan)

Ubicada aproximadamente a 85 kilómetros al norte de la ciudad de México, en el estado de Hidalgo.

La leyenda dice que el mismo Quetzalcóatl fundó Tolan y que fue él quien inició el período de esplendor para los toltecas, ya que les enseñó la doctrina religiosa y las artes.

“Tula” es la mala pronunciación de la palabra náhuatl “tolan”, que significa “lugar de juncos”. Existen dos versiones sobre sus posibles significados: la primera nos habla sobre la abundante presencia de agua, lo que propicia el crecimiento de este tipo de plantas acuáticas; la segunda nos habla acerca de una metrópoli en sentido figurado, al compararse con los juncos por la forma en que crecen como multitud, lo que cobra más sentido si tomamos en cuenta que a Cholula también se le llamó “Tolan Chololan” y a Teotihuacan “Tolan Teotihuacan”.

Tula fue una de las capitales más importantes del mundo prehispánico durante el período posclásico, que comprende del 900 al 1521 de nuestra era. Tula, junto con Teotihuacan y Tenochtitlan, fue uno de los grandes centros urbanos del Altiplano Central de Mesoamérica. La ciudad tuvo una larga vida de casi cuatro siglos en su momento de máximo apogeo (900 -1000 d. C.); de hecho, hacia el año 1000 era probablemente la ciudad más grande de Mesoamérica, con una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados y sus restos arqueológicos nos dejan ver el grado de importancia que llegó a tener la ciudad, pues su influencia llegó hasta la actual Guatemala.

El surgimiento de Tula como una gran capital se dio a la caída de Teotihuacan.

Los edificios que componen los vestigios arqueológicos del lugar son la pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, el Palacio Quemado, el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, los Juegos de Pelotas y el Tzompantli. Y solo representan el doce por ciento de lo que fue la gran ciudad. Construcciones que guardan testimonio de la jerarquía que tuvo la ciudad en la época prehispánica.

Sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli o Estrella de la Mañana, en ella se encuentran los famosos “atlantes de Tula”, que son cuatro monumentos de 4.5 metros de altura con forma humana, que se dice que cumplían con la función de columnas de soporte para el techo del edificio.

Estas esculturas son unas de las más enigmáticas de aquella ciudad, pues se desconoce cómo llegaron ahí y cómo fueron esculpidas.

El volumen de las dos pirámides principales no es muy grande, si se compara, por ejemplo, con el de las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacan, pero la dimensión de las pirámides era realzada por las terrazas y plataformas que conforman el gran complejo arquitectónico sobre el cual se alzaban.

En la parte trasera de la Pirámide de “los Atlantes” se localiza el Coatepantli o Muro de serpientes, estructura que mediante los estudios se ha deducido estuvo dedicada a Quetzalcóatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com