ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LIBRO La Tia Tula.


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  3.278 Visitas

Página 1 de 3

La tía Tula de: Miguel de Unamuno

INTRODUCCIÓN

Este libro relata la historia de Gertrudis. Gertrudis y su hermana Rosa fueron criadas por su tío, un sacerdote. Rosa era la más joven y también era muy bella. Cuando estaba en su juventud la comenzó a cortejar un joven llamado Ramón. Ella solo quería conocerlo pero Gertrudis, Tula, de cariño, la incito a casarse y formar una familia con él.

DESARROLLO

Desde el inicio del matrimonio de su hermana, Tula le decía que tenían que tener hijos pues ese era el único motivo para que estuvieran juntos. Al nacer sus dos primeros hijos, Tula se hizo cargo de ellos como si fuera la propia madre. Rosa se dedicaba a su marido. Cuando tuvo al tercer niño, Rosa murió por que estaba demasiado débil. A partir de ahí, Tula se hizo cargo de los niños y se auto nombro su madre. No su madrastra, no su tía; su madre. A Ramón no le encantaba la idea pero él estaba ocupado para cuidar a los niños y Tula se fue a vivir a su casa. Aunque Ramón quería que Tula fuera su esposa ella nunca aceptó pues decía que no se convertiría en su madrastra y que no ocuparía el lugar en la cama que ocupó su hermana. Ramón no pudo aguantar y embarazó a la que era su sirvienta entonces. Tula lo orilló a casarse. Manuela era una mujer muy débil, inútil e ignorante. Así que Tula también crio al hijo de esta mujer. Cuando tuvo a su segunda niña, murió en el parto. Una vez más Tula se convirtió en la madre de estos niños.

Los niños, a pesar de tener dudas, no cuestionaban que todos fueran hijos de Tula. La querían mucho y la veían como eso, como su verdadera madre. Al poco tiempo murió Ramón. Tula le lloró mucho pues poco antes los dos se confesaron su amor; un amor imposible para Tula, un amor pecaminoso.

Cuando Tula estaba ya muy vieja, el hijo mayor, Ramonsin se casó con una mujer, que Tula le escogió, y a la hija de esta le tuvo todavía como hija. Sin embargo cuando ya estaba muy enferma y moribunda le encargo a esta mujer que se hiciera cargo de todos sus hijos. Sin embargo, cuando ella falleció se hicieron muchísimas divisiones entre todos sus hijos debido a las preferencias que Gertrudis había marcado. Dejo de ser mamá, madre, etcétera, para convertirse, a lo largo de las generaciones de la familia, en la Tía Tula. Nadie respetaba las ideas que tenía, solamente --- que podía seguir y creer en los ideales que tenía la Tía Tula.

CONCLUSIÓN

La historia me parece muy interesante aunque algo repetitiva. Sin embargo, la forma en que está escrito es muy comprensible y te envuelve en la lectura. Creo que es una forma muy buena de contar las cosas como las vive una persona santurrona y con muchos candados en la mente. Creo que es una historia que puede ser muy verdadera pero también tiene algo de ficticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com