ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trama De Don Juan Tenori


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

Personajes:

• Don Juan Tenorio: era el hijo de Diego Tenorio, es un personaje egoísta e inmoral pero también fiel a su palabra, romántico y emotivo. Al principio es un hombre extraordinario que se enriquece y se crea una gran fama por sus hazañas pero al transcurrir la obra se torna como un hombre truhán y pendenciero. No respeta a nadie salvo a Doña Inés y hace todo sin atenerse mas que a su razón propia y en lo que él considera justo. Tiene un gran don de palabra con el que conquista a las mujeres. La única meta que tiene en su vida era conquistar a todas las mujeres posibles para luego dejarlas tiradas pero acaba enamorándose de Doña Inés que pasa a ser el objetivo principal de su vida. La mayoría de sus fechorías fueron realizadas en Italia, en especial en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que hizo con Luis Mejía.

El nombre de Don Juan tenorio se ha convertido en un mito porque empezaron a hacer comparaciones con el tenorio a todas aquellas personas que disponían de muchos amores y que les dejaban al poco tiempo hasta que empezó a formar parte del habla popular y ya se usó el termino para referirse a cualquier enamorado.

• Doña Inés de Ulloa: hija de Gonzalo de Ulloa, tenía diecisiete años y llevaba metida en un convento desde su infancia. Su padre acordó que se casaría con Don Juan pero ella no se enamoró hasta que Brígida le dijo unas palabras de amor de parte de Don Juan. Era una mujer acostumbrada a la soledad y bastante ingenua e inocente debido a su aislamiento de la sociedad. Es una mujer bella y sensible. Muere por el amor de Don Juan, pero después ayuda a salvarse.

• Don Luis Mejía: un gran amigo de Don Juan. Durante su famosa apuesta se fue a Flandes donde se unió a un grupo de bandidos a los que más tarde traiciono y robo todo su botín. Cometió la mayoría de sus hazañas en Francia, pero perdió la apuesta con tenorio y posteriormente su vida a manos de éste. Al igual que Don Juan es un hombre perverso y ruin y se dio cuenta de lo que es el verdadero amor cuando lo pierde al cortejar Don Juan a Doña Ana.

• Don Gonzalo de Ulloa: padre de Doña Inés, es el comendador de Calatrava y por lo tanto tiene derecho a entrar en el convento en el que se encuentra su hija. Acordó con Don Diego Tenorio que su hija se casaría con Don Juan pero al ver en lo que se convertiría éste los dos acordaron que se anularía la boda. Es un hombre serio y formal que trata de buscar lo mejor para su hija. No es una persona rencorosa ya que aunque tenorio le mata luego es su espectro el que le dice lo que tiene que hacer para salvarse.

• Brígida: es la persona encargada de servir a Doña Inés. Es vil y superficial ya que se deja comprar por Juan Tenorio para hacer de “Celestina”. Es muy desagradable en el trato con los demás y demuestra muy poca sensibilidad al engañar a Doña Inés por dinero habiendo estado con ella mucho tiempo.

• Chuky: es el criado de Don Juan que se presta a obedecer de inmediato las ordenes y menesteres de su amo. También le aconseja y le da ideas a Don Juan para lograr conquistar a Doña Inés y Doña Ana. Cuando se entabla el duelo entre Don Juan y sus dos

Invitados, observa el combate desde la ventana y observa como matan a Don Juan sin hacer nada para impedirlo.

Escenarios en donde transcurre el drama:

La obra transcurre en varios lugares como son en este caso la taberna, la calle de la casa de Doña Ana, el convento, la casa del padre de Don Juan, el panteón y la nueva casa de Don Juan.

• La taberna: es el lugar en donde desde hace un año se cumplió la apuesta entre Don Juan y Don Luis; en ella el tabernero entabla amistad con Ciutti, el cual le cuenta todos sus logros al cargo de Don Juan, ya que éste le consigue dinero y mujeres, incluyendo un cuidado y una confianza sin igual hacia él. En la taberna también se encuentran el padre de Don Juan y Don Gonzalo; este ultimo le amenaza con que no se casara su hija con él, pero Don Juan se ríe de el y su padre le dice que esta desheredado.

• La calle de la casa de Doña Ana: es allí donde Don Luis advierte a doña Ana de no caer en las redes de Don Juan porque al día siguiente esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com