ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultima Niebla


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 6

“…A veces es necesario inventarse historias para soportar mejor la historia que se vive…” Mario Vargas Llosa.

La Última Niebla de María Luisa Bombal, es un texto que nos entrega una visión de cómo era la vida de una mujer de los años 1930. Es un relato de una frustración y delirio femenino. Está narrado en primera persona y se desconoce el nombre de la protagonista.

Exponiendo el tema, vamos a presentar una parte del discurso de Mario Vargas Llosa, La tentación de lo imposible:

“Hombres y mujeres no están contentos con las vidas que viven, que se hallan siempre por debajo de sus anhelos y, como no se resignan a renunciar a esas vidas que tienen, las viven en sueños; (…) La literatura es una rama de ese árbol opulento: La ficción. Ese quehacer, inventarse y contarse historias para soportar mejor la historia que se vive.” Fragmento, La tentación de lo imposible, Mario Vargas Llosa, En ABC, Madrid, 25 de abril de 1995.

Esta cita interpreta un aspecto de la historia, el antagonismo entre la ficción y la realidad. En este relato la protagonista se casa para adquirir el estatus de “mujer casada”, reputación altamente valorada en la época de 1930, año en que se desarrolla la historia. La protagonista contrae matrimonio con su primo Daniel, el cual posee propiedades y un buen pasar económico, su unión está basada en intereses económicos e imagen social por lo cual está distante de ser una relación basada en el amor.

La vida de la protagonista es rutinaria. Ella se encuentra alejada de la ciudad y destinada a ser “para siempre” la esposa de alguien que no amó.

Daniel vivió otro matrimonio con una mujer distinta, a quien él amó casi con locura; aquella mujer “flaca y huraña” que inesperadamente muere 3 meses después. Luego de la muerte de su primera esposa, contrajo matrimonio con la protagonista del texto, su prima. Esta relación de primos - esposos está unida por lazos familiares. Es por eso que no existe el amor de pareja sino el cariño de parientes. Ella lo siente y se advierte claramente en la siguiente cita: “Este cuerpo grande y un poco torpe yo también lo conozco de memoria, yo también lo he visto crecer y desarrollarse.” La Última Niebla, María Luisa Bombal, página 14, Editorial Andrés Bello.

Daniel insiste en compararla con su ex esposa como que si a través de la nueva intentara recuperar a la anterior, negándole la posibilidad de ser ella misma. Es interesante descubrir a través de la lectura que la protagonista carezca de nombre, como si no tuviera una identidad propia.

El matrimonio transcurre en la rutina y lo cotidiano lo que provoca la necesidad de la protagonista de “inventarse” un amante para salvar la soledad que la consume viva “Luego, durante el almuerzo, Daniel nos hablará de los trabajos de la hacienda. En seguida, visitaré el invernáculo, la pajarera, el huerto. Antes de cenar, dormitaré junto a la chimenea, o leeré los periódicos locales. Después de comer me divertiré en provocar pequeñas catástrofes dentro del fuego, revolviendo desatinadamente las brasas. A mi alrededor, un silencio indicará muy pronto que se ha agotado todo tema de conversación y Daniel ajustará ruidosamente las barras contra la puerta. Luego nos iremos a dormir. Y pasado mañana será lo mismo, y dentro de un año, y dentro de diez; y será lo mismo hasta que la vejez me arrebate todo derecho a amar y a desear, y hasta que mi cuerpo se marchite y mi cara se aje y tenga vergüenza de mostrarme sin artificios a la luz del sol.”

La Última Niebla, María Luisa Bombal, página 24, Editorial Andrés Bello.

La cita describe claramente la vida que la protagonista vive junto a su marido, tomando conciencia de su monótona vida, carente de comunicación entre los esposos, pues Daniel es quién habla y ella debe escuchar día a día el mismo tema. Su matrimonio es un relato sin variación. Ella describe con sumiso dolor el destino al cual está sometida, en una vida restringida a lo cotidiano y poco trascendental; irán pasando los años y la posibilidad de amar y sentir se irá desvaneciendo y acabando junto con su vida.

La aparición del amante en el texto es lo que le da a la protagonista un significado para vivir, pasando a ser un pilar fundamental en su existencia. Ella, después del primer encuentro con su amante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com