ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La buena letra


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  7.876 Palabras (32 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 32

El autor

Rafael chiribes nacio en 1949 en la provincia de Valencia. El padre, que trabajaba en los trebes, se murio cuando el tenia solo 4 anos. A los 16 anos se marcho a Madrid donde estudio historia contemporanea. Vivio un ano en Paris y tambien a Martueco donde enseno el espanol. Murio bastante joven en 2005. Entra todas sus obras hay jente que describe “la buena letr” como la mejor sobre la post-guerra. Para escribir esta novela utiliza un tono intimista y sincero. La protagonista Ana describe a su hijo todo lo que paso en la guerra civil a traves de sus pensamientos y sus ideas interiores.

Introduccion

La Buena Letra, escrita por Rafael Chiribes en 1992, cuenta la historia de Ana, una madre que a travez de un soliloquio/ dialogo con su hijo le cuenta la historia de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares. se la cuenta a su hijo con el objetivo de hacerle entender todo lo que tuvieron que pasar, en efecto le cuenta los momentos de hambre y de miseria que los vencidos de la guerra civil vivieron.La vida de Ana estuvo siempre condicionada primero por la Guerra civil y después por la posguerra. El contexto historico en esta novela se encuentra en un lugar secodnario, el autor renuncia a narrar los grandes acontecimientos históricos para poner su foco de atención en lo íntimo y cotidiano, en el conjunto de gestos y silencios que marcan las vidas de unos personajes heridos por la traición y la deslealtad.

La novela empieza con el contexto historico para describir los pensamientos de Ana, lo que vivio, los sufrimientos, la miseria que ella y su familia vivieron.
La mujer era dependiente de su hombre y solo se ocupaba de cuidar a la casa y hacer hijos porque en la epoca de franco era muy importantes tener grandes familias con muchos hijos. El contexto historico se asume a traves de lo cotidiano.

El estilo es simple y linear pero hai algunos artificios. El estilo de La buena letra es simple y llano, no hacen falta artificios para armar este relato sobrecogedor en donde el egoísmo y la falta de escrúpulos de algunos personajes deja helado a todo aquél que se acerque a estas páginas. En definitiva, es un libro que merece ser leído, pues es un fiel testimonio de esa España tristemente desmembrada que gustaba de hurgar en la propia herida, una herida honda y difícil de cicatrizar que sólo puede ser producto de una guerra civil.

La obra puede dividirse en dos partes fundamentalmente, una la de la trágica contienda y sus consecuencias inmediatas y dos, la superación parcial de las dificultades de los vencidos y la ingratitud que reciben de sus propios hijos y familiares. He de decir que esta primera parte es muy superior a la segunda, tanto es así, que hay pocas páginas que hayan sabido reflejar con tanta precisión la sensación de ahogo de los vencidos en el nuevo orden social que impusieron los partidarios de lo que se denominó 'alzamiento' y no era sino un golpe de estado. 

El personaje que escribe la extensa carta narra cómo ha discurrido su vida en su pueblo, una vida llena de amargura, en la que los fusilamientos, las penurias, el hambre y las burlas de los partidarios del Régimen eran parte de la cotidianeidad. Las dificultades irán suavizándose según avanza el tiempo narrativo pero la protagonista seguirá sufriendo pues la vida no hace más que darle reveses. Su amarga vida puede resumirse en una única palabra: ingratitud. Sus hijos -aquellos por los que tanto ha luchado- quieren tirar su casa ('solar' la llaman ellos despreciándola) para hacer un bloque de pisos. Como dice el propio autor, cuando se tira una casa se pierde la memoria, la vida de su inquilina y la memoria de los antiguos moradores es despreciada y desaparece a la vez que sus escombros son arrojados a un vertedero.

Contexto historico

El contexto historico de esta novela es la guerra civil espanola que se desarrollo entre 1933 y 1936 con las elecciones en las que toda la hizquierda se uniò para enfrentarse a una coalicion conservadora pero gano el frente popular; que decidieron alejar los jenerales que habian conspirado contra el gobierno. Francisco Franco se fue a canarias, queipo de Llano a maruecos, emilio mola a pais vasco y josé san jurjo a portugal. El nuevo gobierno durò solo 4 meses y el 18 de julio los generales se uniron en un golpe militar que descadenò la guerra civil. Asi que se enfrentaron los dos bandos: el bando republicano y el bando nacional.

  • Bando republicano: apoyo las regiones industrializadas ( cataluna y pais vasco) y una parte del ejercito. Fue ayudada por la union sovieica y tambien por parte de voluntarios e intelectuales de muchos payses como Heminguay y Orwell que crearon las brigadas internacionaled( grupo de voluntarios de 50 paises). Ana pertenece a los republicanos
  • Bando nacional: fue apoyado por la iglesia, por alemania, italia y portugal.

1937 Hubo el bombardeo de guernica, ciudad sin objetivosd de conquista, sino porque era el simbulo de pais Vasco.

1938 hubo la batalla de Lebro, la mas cruenta con la que terminò la resistencia de cataluna para llegar a madrid que callò. Muchos espanoles dejaron el pais

1939 se instaura la dictatura de franco, anos mas dificiles para espana. Francisco franco nego muchisimas libertades, impuso la relgion catolica religion de estado, pribieron las fiestas.

1975 muere Francisco Franco, su sucesor es Juan Carols I que recupera la democracia.

Los temas

Los temas de la novela estan liados a los de la guerra, o sea, la miseria, la muerta, la hambre y tambien la mala suerte.
Otro tema muy importante es el del miedo, tenian miedo de las policias y de los controles porque ellos tenia nel poder absoluto y hacian lo que querian.
Sobresale la tristeza y la anoranza de los tiempos pasados “ cuando no nos faltaba el indispensable”, o sea cuando faltaba la comida y todos estaban bien ante el periodo de guerra.
En esta novela hay pocos momentos de alegria y de ilusion.

En la primera carta del libro, Ana cuenta a su hijo un de su cuñada y de la particular relación que hay entre ellas. Ana se acuerda de las tardes en las que su marido y su hermano iban a jugar al fútbol, mientras que ellas se quedaban en casa. Su cuñada se quejaba porque los hombres no la dejaban ir con ellos, y le saltaban las lágrimas. Pronto se comprende la particularidad de este personaje, que según Ana siempre tuvo una idea de la vida diferente de los otros. La relación entre ella y su marido, parece muy extraña, un poco morbosa. Ana añade el hecho de que ella no la dejaba ir al cine con su madre y su hermana en las tardes de domingo, como solía hacer, porque no le gustaba estar sola en casa. Sin embargo, una vez que había conseguido que Ana se quedara, se comportaba como si no fuera allí, y esto no le gustaba para nada. Después, cuando tomaban café (que ella llamaba “achicoria”), Ana se prometía no volver a quedarse con ella. Al final, concluye su carta con una consideración sobre el hecho de que el comportamiento y la actitud de su cuñada, que a ella no le gustaban para nada, eran la sospecha del daño que ella misma habría hecho a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (230.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com