ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dama del elche


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7
  1. Ficha técnica 


    Antecedentes de la autora: 
    Norma Huidobro nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 28 de julio de 1949. Es profesora en Letras y ha trabajado como profesora de literatura en colegios secundarios para adultos y coordinando talleres literarios. Actualmente trabaja como asesora literaria. Durante su carrera como escritora ha publicado numerosas obras, con las que ha ganado varios premios. Su especialidad son las novelas policiacas y las de misterio, pero también escribe para los más pequeños. El año 2004 ganó el Premio El Barco de Vapor Argentina con Octubre, un crimen. 

    Síntesis de la obra: 
    Manuel tiene once años y vive en el barrio de La Boca con su hermana Leticia y el novio de ella, Lucas. Sus padres murieron en un accidente años atrás, por lo que ya están muy acostumbrados a vivir los tres. Lucas es músico y trabaja en la pizzería La Píccola Napolitana. Todos los sábados Manu ayuda en la pizzería y puede comer todas las pizzas que quiera, ¡qué más se puede pedir! 
    Un día, en que el local estaba especialmente lleno, mandaron a Manu a buscar una silla a la terraza. Él nunca había subido allí y mientras buscaba conoció a don Mauricio. Aunque pareciese extraño, la ventana del departamento de aquel señor daba a la terraza de la pizzería. Se pusieron a conversar y el anciano le mostró su colección de estampillas. Luego le pidió si le podía traer un pedazo de pizza, pero en secreto.  Su nieta, que vivía lejos, le había dejado prohibido a Etelvina, la señora que lo cuidaba, que se saliera de su dieta. Más tarde el niño volvió con el encargo. 
    A la semana siguiente, Manu subió temprano para hablar con don Mauricio y llevarle un trozo de pizza. Ese día don Mauricio le reveló un importante secreto: era poseedor de una estampilla muy valiosa llamada la Dama de Elche, la conservaba para dejársela de herencia a su nieta y que ella pudiera utilizarla para invertir en la escuela donde trabajaba.  
    Y así fueron pasando los días, cada sábado Manu subía un trozo de pizza y luego un postre para su nuevo amigo. Hasta que un día, cuando le iba a dejar la tarantella que había pedido, encontró la ventana cerrada. Al otro día se enteró de que don Mauricio se había suicidado. Esto le pareció muy extraño, porque nunca se había imaginado que su amigo no quisiese vivir y además le había pedido un postre. Inspirado en las novelas policiales que tanto le gusta leer, Manu decidió investigar a fondo lo sucedido. 
    Luego, comenzaron las vacaciones y mientras pensaba en don Mauricio, Manu, recibió la noticia de la visita del sobrino de Lucas, Gonzalo. El enano iba a ser un estorbo para la investigación, pero como no había más remedio que soportarlo se puso manos a la obra.  
    Primero habló con Enzo, el pizzero, le contó sobre la Dama de Elche, pero él le dijo que Etelvina le había contado que la estampilla no valía nada. Luego se encontró con la nieta de don Mauricio, Jimena, que había venido al funeral. Fue a verla al departamento y le reveló sus sospechas sobre el asesinato. Lamentablemente, ella le dijo lo mismo que Enzo sobre la estampilla. Manu le pidió que la buscara, pero no estaba en el cajón donde el anciano la guardaba. 
    Para ordenar sus ideas Manu anotó las principales interrogantes del caso: ¿Dónde estaba la estampilla? ¿Cómo sabía Etelvina que la estampilla no valía nada? ¿Era Etelvina tan buena como todos decían? Días después, descubrió que Jimena había arrendado el departamento de don Mauricio gracias a Etelvina. Manu estaba seguro de que la Dama de Elche estaba todavía en el departamento. 
    Un viernes en que Manu fue a ayudar a la pizzería, nuevamente le pidieron que subiera a buscar la silla. Allí pudo ver por la ventana a Etelvina, ¿qué hacía revisando los álbumes de estampillas de don Mauricio? A la noche siguiente Gonzalo le pidió conocer la terraza y así tuvo la excusa perfecta para volver a subir. Mientras Manu trataba de ver algo por la ventana, el enano encontró la cajita que contenía la estampilla. Bajaron y, entre los tangos de Jorge el cantor, buscaron a Jimena para entregársela.  
    El local estaba repleto, Jimena no aparecía por ninguna parte y el francés pidió a Manu que lo ayudara a llevar unas pizzas al departamento. Al llegar lo obligó a entrar, lo amordazó y le quitó la estampilla. De pronto, tocaron la puerta: era Lucas y la policía. El ladrón salió huyendo por la ventana, pero pudieron atraparlo en la pizzería.  
    Al final se supo la verdad, don Mauricio había sido asesinado por el “francés”, que en realidad era Héctor Cardone, un filatelista obsesionado con conseguir la Dama de Elche.
  2. Tiempo atrás había sido amigo de don Mauricio y por eso Etelvina se había contactado con él para que la ayudara a averiguar si la estampilla era de valor, pero la había engañado. Al final resultó ser que el enano fue un gran aporte al caso: él había encontrado la estampilla que don Mauricio había dejado caer por la ventana y avisado que habían raptado a Manu, por eso le regalaron la cajita de madera que contenía a la Dama de Elche. Jimena estaba muy agradecida de Manu, ahora podría concretar todos los proyectos que tenía para su escuela, y él estaba feliz por haber resuelto su primer caso.  


    Aspectos destacables: 
    Este relato policial de intriga detectivesca, muestra un caso que es resuelto por Manu, el detective. Este niño, de edad similar a la de los lectores, es quien va encontrando las pistas y atando los cabos, para encontrar la respuesta. El que sea él mismo quien va narrando la historia, aporta a crear empatía con el lector, quien puede verse reflejado en un niño curioso como Manu. 
    Otra de las características de estos tipos de relatos es que en su mayoría se desarrollan en un medio urbano. En este caso, es el barrio de La Boca el marco elegido para la historia. Situarse en un lugar concreto ayuda a contextualizar la obra y a crear una atmósfera de mayor verosimilitud. 
    Debido a lo anterior, es evidentemente reconocible la variante diatópica del lenguaje. Manu es argentino y se expresa como tal. Es interesante reflexionar con los estudiantes sobre esto. 


    II. Información relevante para la contextualización de la obra 


    Variante diatópica del lenguaje: representa las variaciones del leguaje según el lugar geográfico donde se use una lengua. En este caso el relato se sitúa en Buenos Aires, Argentina. Es por eso que cambia la conjugación de los verbos. 


    Barrio de La Boca: ubicado en la ciudad de Buenos Aires, La Boca es un barrio de calles irregulares y de veredas altas que resguardan las viviendas de eventuales inundaciones. Sus viviendas multicolores forradas de cinc, se construyeron y pintaron con los restos de materiales usados en el puerto. Es una zona de inmigrantes, donde están reunidos italianos, griegos, yugoslavos y turcos. Su paisaje es único y muy distinto a las otras zonas de la ciudad. El estadio del Club Atlético Boca Juniors, conocido como la bombonera, y la calle Caminito, son visitas obligadas de quienes visitan la capital argentina. Sus restoranes y bares son famosos, allí se puede disfrutar de buena música y baile. Un barrio antiguo, lleno de historia y de personajes.

La Dama de Elche: como cuenta don Mauricio, esta estatua fue encontrada cerca de la localidad Elche, por unos trabajadores, el día 4 de agosto del año 1897. Ese mismo lugar se convirtió en un yacimiento arqueológico de donde se han extraído varias piezas con importante valor histórico. 
Esta misteriosa pieza, es considerada la obra más perfecta de la escultura ibérica. Su autenticidad ha sido cuestionada en varias ocasiones, ya que no se conocían las vestimentas usadas por la dama, pero las pruebas científicas comprueban su antigüedad. 
Hoy se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, de Madrid. 




Tango: género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido del mestizaje entre la población rioplatense con los inmigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos.  
Las letras son tristes y melancólicas, en su mayoría narran tristes historias de amor. Para componerlas utilizan un dialecto particular llamado lunfardo. 


Filatelia: afición por coleccionar y estudiar documentos postales, como sellos y sobres. La importancia que estos tienen para los coleccionistas, se basa en que estos objetos representan diferentes momentos del desarrollo histórico del lugar al que pertenecen. En los sellos van quedando registrados personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, efemérides, etc. que dan cuenta de las visiones de mundo de distintas épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com