ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dama De Cao

GuztaBoy29 de Junio de 2014

2.583 Palabras (11 Páginas)680 Visitas

Página 1 de 11

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

CURSO : Geografía

TEMA : La Dama de Cao

PROFESOR : MIRANDA, Víctor

ALUMNO : APAZA LLANTOY, Gustavo

AÑO Y SECCIÓN : 5to de sec. “Mery”

LIMA – PERÚ

2014

Dedico este trabajo a la Fundación Wiese que me brindó la información necesaria para hacer mi trabajo.

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo contiene toda mi información recopilada de la Dama de Cao, sobre la cual hablaremos del contexto en el que se haya, su importancia en la sociedad y lo trascendente que es para nuestro presente. El trabajo está pensado para darles más información de la poca que mayormente tenemos de la influencia de las mujeres en el Perú antiguo.

Esquema de La Dama de Cao

1. Capítulo I: Cultura Moche

1.1. Historia General

1.2. Ubicación Geográfica

1.2.1. Mochica Norte

1.2.2. Mochica Sur

1.3. Religión

1.4. Agricultura

1.5. La cerámica mochica

1.6. Períodos

1.6.1. Mochica I

1.6.2. Mochica II

1.6.3. Mochica III

1.6.4. Mochica IV

1.6.5. Mochica V

1.7. Arquitectura

1.8. Proto escritura

1.9. Sociedad

1.10. Obras de la Cultura Mochica

1.11. Rol de la mujer en la Cultura Moche

2. Capítulo II: La Dama de Cao

2.1. Historia General

2.2. ¿Quién fue la Dama de Cao?

2.3. Hallazgo y recuperación

2.4. El Fardo

2.5. “El Misterio de la Momia Tatuada”

2.6. Deceso

Capítulo I: Cultura Moche

Historia General:

• Su descubridor fue Max Ulhe

• Se halla en la 1ra regionalización.

• El origen de esta cultura andina está en los mayas.

• Estudios:

- Rafael Larco: Arte (cerámica, escultura) , Economía (Wachaques)

- Walter Alva: Política, Sociedad (Halló el Señor de Sipán)

- Régulo Franco: Halló a la Señora de Cao

• Se desarrolló entre el 200 y el 700 d. C. en el valle del río Moche.

• Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

• Se destacaron construyendo grandes templos, en ingeniería hidráulica (una compleja tecnología de canales de riego) y ampliando la frontera agrícola.

• Fueron grandes maestros al tratar el metal y el oro, e hicieron un gran uso del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

• Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicas. En ellas representaron a divinidades, hombres, animales y escenas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.

• Políticamente, las sociedades moches se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares (Cie Quich), como es el caso de La Dama de Cao y del Señor de Sipán.

Ubicación Geográfica:

Los moches se desarrollaron en el actualmente llamado Valle de Santa Catalina; también se desarrollaron entre los territorios de valle de Nepeña al sur y de Piura al norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.

• Mochica Norte:

En el valle de Jequetepeque: San José de Moro, Huaca Dos Cabezas, Complejo Pacatnamú, Casa de la Luna o Sián, el Hornito (entre San Pedro y Pacasmayo), Sincapecerce de Poémape, y la Tumba de la Mina.

En el Valle de Lambayeque: Sipán y Pampa Grande.

• Mochica Sur:

En el valle de Moche: la Huaca del Sol y de la Luna.

En el valle de Chicama: se destacan varios edificios mochicas que fueron usados en tiempos de los chimúes, como Sonolipe, Urricape, Mocollope, La Campana, Huaca Cartavio, Huaca Colorada, Huaca Cao Viejo.

Religión:

Por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal “Ai Apaec”, quien también era el dios supremo y la principal deidad de los mochicas.

Estos dioses muestran clara influencia de la cultura Chavín, que fueron anteriores a los moches. Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos.

Los sacrificios humanos eran practicados por los mochicas con fines religiosos.

Su religión fue teocrática y militarista.

Agricultura:

Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido, cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya. Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas y desiertos del norte, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.

Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez.

La Cerámica Mochica:

El más conocido legado cultural moche es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Su realismo es característica resaltante en sus huaco retratos. La cerámica mochica tiene dos colores predominantes: rojo y crema, no usaron el color azul y verde por respeto al mar, conocido como Kon. Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cerámica, tanto de uso doméstico como de uso ceremonial, estos últimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisión e ideología del pueblo moche. Los moches usaron hilo para hacer sus cerámicas.

Períodos:

Mochica I:

La cerámica es pequeña, de aspecto sólido, en algunos casos de forma lenticular; de asas proporcionales y circulares con picos cortos y fuertes rebordes.

Mochica II:

El grosor de las paredes disminuye. La cerámica se alarga y no se observa tendencia en darle la misma altura que ancho, se inicia con esto la esbeltez de los vasos.

Mochica III:

Se inicia el refinamiento de esta cultura. Las paredes de los vasos se afinan sin perder su solidez, el ceramio está cubierto por una fina capa de engobe cuidadosamente pulida.

Mochica IV:

Los motivos escultóricos y pictóricos se multiplican y adquieren mayor complejidad. El artista mochica trata de perennizar en su cerámica no solamente los asuntos comunes de su vida diaria, sino también las actividades de sus instituciones organizadas.

Mochica V:

La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura mochica. Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más pequeño.

Arquitectura:

Como base para sus construcciones emplearon el adobe, que lo usaban en pequeños bloques de tamaño mediano.

En las construcciones importantes como las huacas, se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra adelante, esto se puede apreciar en todas las huacas. Las casas de los pobladores comunes (pueblo) eran erigidas en pequeñas comunidades, no formaban grandes urbes. Los materiales que usaban ellos eran los mismos que se empleaban para las huacas a excepción de las pinturas. Las casas tenían patio propio y techo de dos aguas para las lluvias.

En su arquitectura destacan Huacas del Sol y de la Luna, que fueron las capitales de la cultura mochica.

Proto escritura:

Según los estudios del autor peruano Rafael Larco Hoyle, los mochicas poseían un sistema de proto escritura a la cual llamó escritura pallariforme, y que consistiría en grabar líneas, puntos, zigzags y otras figuras con diferente significado en los pallares pintados en muchos vasos cerámicos.

Sociedad:

• El cie-quich: era el rey del valle y los dominios moches.

• El coriec: era el rey vencido y subordinado al poder de un soberano moche.

• El sacerdote: encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal.

• El pueblo: agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían de manera sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades.

Obras de la Cultura Mochica:

• Escultórica: Porque representaban las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacaron los huacos retratos.

• Realista: Puesto a que todo era reproducción exacta de la realidad.

• Documental: Porque era realismo y su representación sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes moches como si se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com