ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso de la Dama de Elche


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

EL CASO DE LA DAMA DE ELCHE

BIOGRAFÍA

John F. Moffitt, nace en 1940 en Hawái y muere el uno de Junio del 2008 en Las Cruces Nuevo México. Fue profesor emérito de la New México State University (USA), en historia del arte, con un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de innumerables artículos y unos cincuenta libros sobre aspectos histórico-artísticos. Entre sus últimas obras destacan: Alchemist of the Avant-Garde: The Case of Marcel Duchamp (2003), Caravaggio in Context (2004), The islamic Design-Module in Latin-American Architecture (2004) o Inspiration: Bacchus and the Cultural History of a Modern Creation Myth (2005). Entre sus estudios monográficos en español, destacan: Velázquez, práctica e idea (1991), El caso de la Dama de Elche Historia de una falsificación (1996) y 1997), Las artes en España (1997) y Nuestra Señora de Guadalupe: La pintura, la leyenda y la realidad (2004).

RESUMEN

John F. Moffitt, escribe un polémico libro, en el que desarrolla una trama protagonizada por la bella, famosa e icónica Dama de Elche. En su libro El Caso De La Dama De Elche, el autor, está convencido y tratará de convencer al lector, de que La Dama de Elche, no solamente fue o es una falsificación, sino que también hubo una larga conveniencia política, de silencio, en el apoyo de no aportar las suficientes pruebas analíticas de la obra para ratificar su autentificación, pues este icono sirvió como ejemplo de "raza" del estado español. El libro está dividido en dos partes. En la primera parte hace hincapié en el contexto arqueológico ibero y en una segunda parte la titula el contexto cultural modernista. En ambas partes Moffitt trata convencido, de explicar cómo se falsificó y porqué no puede ser una auténtica pieza arqueológica Ibérica, sino una obra maestra de un falsificador del siglo XIX.

COMENTARIO DE TEXTO

Moffitt, sube al estrado a todo una serie de personajes involucrados en la trama de la Dama de Elche o la Reina Mora, que emergió sospechosamente en un no cualquier campo de Alcudia (Elche) en Agosto de 1897. Los personajes llevados a juicio son: el propio dueño del yacimiento, el doctor Campello principal sospechoso de la estafa, tal vez por despecho, pues sus últimas ventas como anticuario y marchante aficionado al Estado no le salió lo suficientemente bien. En la rueda de reconocimiento de los falsificadores, el reconocido Mélida señalo a Amat por sus reconocidas falsificaciones del Cerro de los Santos. El propio Moffitt reconoció a el señor F. Pallás y Puig, posible autor de la Dama de Elche, culpable de ser especialista en figuración árabe y ser excepcionalmente bueno en la talla de marfil, como lo demuestra en su tríptico de la virgen o el tríptico de la pasión. En la acusación también se señaló a El Caudillo Generalísimo Franco y sucesores de estado, culpables de amor patrio, enclaustrar a la Dama de Elche y esconder las pruebas científicas pertinentes para resolver la acusación. Entre los abogados defensores se encuentra el propio Nicolini aunque la fiscalía utilizó su argumento en contra tras su primera vista sobre las anomalías de la Dama al ser tan única. También en defensa de la Dama tenemos a García y Bellido y por supuesto Paris. Las pruebas que ofrecía la fiscalía no parecían muy solidas ya que las figuras de los cementerios del siglo XIX, o el primitivismo ibérico del Cerro de los Santos se anulan tras las pruebas defensoras como la Dama de Baza pieza única también pero esta vez con una contextualización clara donde la fiscalía no pudo objetar nada aún siendo una figura tan única como la Dama de Elche. Otro objeto importante es lo que llama la fiscalía "La Damita" objeto ofrecido por la acusación como acopio o referencia para la falsificación, pero lo que está claro, es que el tocado ya no es tan único aunque parezca más rústico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com