ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La debilidad de Jeanie le da una brillante idea al muchacho.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZ DE DETECTIVE

Tommy, el joven protagonista, nos cuenta que cuando tenía nueve años molestaba mucho a una compañera llamada Millie Adams.¿Por qué lo hacía (pág. 9)¿Por qué decide luego hacer las paces con la niña?(pág. 11) ¿Qué se supone que le pasó a Millie para que desapareciera sin dejar rastro?

Tres años después se sienta delante de Tommy una compañera nueva. ¿Por qué al chico le gusta desde el principio Jeanie? ¿Qué debilidad dice que tiene? (págs. 18-19) ¿En qué momento recuerda Tommy a Millie Adams y la relaciona con el hombre que le da caramelos a Jeanie? (págs. 25-26) ¿Qué hace Tommy para impedir que Jeanie, castigada en la escuela, se vea a la salida con el lunático? (págs. 26 y 28)

La debilidad de Jeanie le da una brillante idea al muchacho.

¿Qué hace para averiguar el recorrido que han seguido Jeanie y el lunático? ¿Cómo razona para solucionar los problemas que se le presentan para seguirles el rastro? (págs. 33-35)

En búsqueda de Jeanie, Tommy llega a un bosque. ¿Qué siente el chico al internarse en el bosque? ¿Por qué deduce que a partir del bosque Jeanie no siguió voluntariamente al asesino? (pág. 44) ¿Cómo entra Tommy en la casa abandonada? (pág. 46) ¿Dónde y cómo encuentra a Jeanie? (pág. 48)
Jeanie y Tommy deciden huir cuanto antes. ¿Qué sucede en la escalera cuando el niño y la niña pisan la misma tabla? ¿Qué se dicen el uno al otro entonces? (pág. 51)
El lunático entra en la casa y los descubre. ¿Cómo consigue Tommy liberar su pie de la tabla que lo aprisionaba? ¿Hacia dónde huyen los niños y qué hacen para impedir que el asesino los coja? (pág. 57)
El loco golpea a Tommy, y éste y Jeanie quedan a merced del asesino. A Tommy, semiinconsciente, le parece ver la luz de varios cometas; pero, ¿qué ha visto en realidad? (pág. 60) Una vez liberados, Tommy le pregunta a su padre si ha actuado bien; ¿qué le coloca el padre sobre el pijama? ¿Por qué nos dice Tommy que a Jeanie ya no le gustan los caramelos?

Comentario

Este cuento pertenece al género policial, pues narra una historia en la que se comete un crimen, se realiza una investigación y se detiene al culpable.

Los sucesos que se relatan ocurren en tres períodos de tiempo distintos. Di cuáles son y qué ocurre en cada uno de ellos. (Consulta las págs. 9, 17 y 18.) ¿Por qué parece necesario que transcurran varios años entre el rapto de Millie y el de Jeanie?

El protagonista de la historia es, al mismo tiempo, el narrador del relato. ¿Crees que eso le da mayor emoción e interés al relato? ¿Por qué? ¿Tendría la misma emoción si lo contara otra persona? Razona tu respuesta.

A partir de un momento determinado, Tommy sabe quién es el sospechoso, pero, por razones distintas, no puede o no quiere decírselo a nadie y ha de emprender una peligrosa aventura a solas. Las situaciones planteadas son las siguientes:

a) Tommy cree que no debe hablar (págs. 16 y 17). ¿Por qué? ¿Qué consecuencias trae su silencio? ¿Qué harías tú en su caso? ¿Qué es para ti un chivato?

b) A Tommy no le hacen caso (págs. 26 y 30). ¿Quiénes actúan así y por qué razones? ¿Crees que los mayores no escuchan o no entienden a los niños?

c) En otras ocasiones no se atreve a decir nada (págs. 29 y 36). ¿A quiénes y por qué?

Al protagonista, pues, le resulta imposible comunicarse con los adultos, y ello crea tensión en el lector. Aprendiz de detective es, de hecho, un relato de  suspense pues nos mantiene intranquilos, angustiados, porque no sabemos qué va a pasarles a los protagonistas, amenazados continuamente por peligros que a veces no ven o ignoran. Enumera y anota en tu cuaderno las distintas situaciones de tensión, que va creciendo a medida que avanza el relato.

¿A qué peligros reales se exponen Tommy y Jeanie? Sin embargo, y a causa del bosque y de la oscuridad de la noche, ¿qué amenazas son imaginadas por Tommy, y las describe de manera fantástica? (pp. 43-46)
El mayor deseo de Tommy Lee es ser policía, como su padre, y a lo largo del relato demuestra su vocación. Pon algún ejemplo donde se vea que actúa como un policía, es decir, que establece asociaciones e intenta explicar y razonar las cosas. Sin embargo, ¿qué indicios se le escapan antes de sospechar del hombre de los caramelos? (págs. 15-16 y 24) ¿Cómo actuarías tú si te encontraras en su caso?
¿Qué piensa Tommy de las chicas? (págs. 9, 11 y 13) ¿Por quédesea hacerse amigo de Millie y de Jeanie? ¿Qué opinas de su actitud? Sin embargo, ¿qué está dispuesto a hacer por Jeanie? ¿Cuándo se hacen verdaderos amigos Tommy y Jeanie? ¿Qué es para ti la amistad? ¿Por qué crees que la amistad es importante? ¿Qué opinas de la gente que trata a las chicas, a las mujeres o a cualquier persona como lo hacen Tommy Lee y sus amigos al principio de la obra? ¿Por qué?
¿Crees que Millie y Jeanie obran correctamente no explicando a sus padres que una persona les da caramelos y les pide que no lo comenten? ¿Cómo describen Millie, Jeanie, Tommy y su padre al lunático? (págs. 12-15, 17, 21 y 25) ¿Por qué el padre de Tommy, a pesar de ser policía, quiere matar al lunático?

Expresión

Imagina que eres Jeanie y que, una vez liberada por la policía, cuentas por escrito lo que te ocurrió desde que te fuiste con el loco hasta que aparece Tommy en la casa abandonada. Dale al relato la misma emoción que Tommy al suyo; reproduce alguno de los diálogos que sostuviste con el loco.
Tommy y Jeanie se reúnen tras su terrible experiencia y se cuentan qué les ocurrió a cada uno hasta que se encuentran en la casa abandonada. Adoptad uno el papel de Tommy y otra el de Jeanie, y representad la conversación en clase.
Tommy estudia poco, y por eso desconoce el significado de la palabra lunático y no es capaz de acordarse de ella. Ese puede ser el motivo por el que tarda en comprender qué le ocurrió a Millie y qué le puede suceder a Jeanie.
Ciertos episodios o situaciones de este relato nos recuerdan a algunos cuentos tradicionales: la niña o el niño a quien enga- ñan prometiéndole caramelos, las señales que va dejando en el camino, el bosque, la noche, la casa aislada y el asesino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com