ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura pública


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 5

5.- LA ESCRITURA PUBLICA

Una escritura pública es un documento público en el que se hace constar ante notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, dando fe sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo del propio notario y, en su caso, para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.

5.1.- ESTRUCTURA DE LA ESCRITURA PUBLICA

Proemio, antecedentes, clausulado, representación, generales, certificaciones, y autorización

5.2.- PROEMIO

Es el encabezado o inicio que tiene todo contrato mediante el cual se determina su naturaleza jurídica y se indica quiénes lo celebran, razón por la cual en dicho documento se tiene que señalar de manera precisa y clara lo que se marca.

5.2.1.-LUGAR

Es el lugar donde se realiza la acción jurídica

5.2.2. FECHA

Es la fecha cuando se realiza la acción jurídica

5.2.3.- PERSONAS QUE INTERVIENEN

La intervención de interprete y testigos de ser necesario; la declaración de los otorgantes de encontrarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles; y la nominación del acto o contrato

5.2.4.- CLASIFICACION DEL CONTENIDO

En los antecedentes o exposición se consigna la descripción del objeto que va a ser causa del negocio jurídico, elementos indispensables para la contratación.

Por su parte en la estipulación o parte dispositiva, se formula la declaración de voluntad de los otorgantes que da vida al acto o negocio jurídico que desean celebrar, reconocer, modificar o extinguir.

Algunos autores a esta parte de la escritura (el cuerpo) le denominan de Reservas y Advertencias.

Finaliza el cuerpo con la aceptación del acto o contrato.

5.3.- ANTECEDENTES COMO PARTE DE LA ESCRITURA

En los antecedentes o exposición se consigna la descripción del objeto que va a ser causa del negocio jurídico, elementos indispensables para la contratación.

5.3.2.-DESCRIPCION JURIDICA

Se observa la capacidad de la persona para enajenar, gravamen, limitación y su inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com