ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación en la escuela secundaria.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Los profesores son un papel importante en el aprendizaje de sus alumnos, son los responsables de guiarlos y apoyarlos a nuevos conocimientos, reforzar sus conocimientos o ampliarlos,  su objetivo principal es que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades, son el futuro de nuestro país. A continuación explico porque es importante la evaluación y los distintos tipos de evaluación que existen.

El maestro es quien instruye a los alumnos en su formación como estudiantes, les instruye y muestra lo que deben de aprender a lo largo de su  educación para ver el desarrollo que los alumnos emplean a lo largo de este proceso existe la evaluación en dónde se valora el trabajo, inteligencia y desempeño de los alumnos. Al saber que calificación o al saber cómo van los alumnos el docente crea oportunidad de aprendizaje mediante esto puede hacer cambios en su forma de enseñanza para que los alumnos tengan una clase más provechosa.

 Evaluar el aprendizaje  significa entender cómo aprende el alumno y si eso que aprende tiene alguna relevancia y alguna significación para él.  Mediante la evaluación el docente puede motivar y hacer una retroalimentación hacia los alumnos.

Para que exista más formación en los alumnos es importante que la evaluación que se les es hecha sea compartida con madres, padres, tutores o familiares; esperando que haya respuesta positiva en la que se le pueda motivar y alentar al alumno a esforzarse y salir adelante, es importante que los docentes tengan el apoyo de los familiares.

Existen distintas técnicas de evaluación que son:

Las no formales:

  • La observación: Es la que utilizamos para ver cuando los alumnos aprenden de lo que dicen o hacen.
  • Preguntas: Se utilizan para saber cuál es el nivel de comprensión de los alumnos, se les da el tiempo de pensar y dar una respuesta.
  • Trabajos en clase: Para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una serie de actividades.
  • Tareas o trabajos fuera de clase: Que pueden ser en bibliotecas, algún trabajo en equipo, investigaciones.
  • Portafolios: Que los alumnos junten todos sus productos, análisis de textos, proyectos, ensayos, etc. Que son sólo durante un tiempo  determinado de clases.
  • Exámenes: Actividad controlada en donde se intenta ver el grado de rendimiento logrado por el estudiante.
  • Evaluación de desempeño: Para verificar que los alumnos sepan aplicar lo aprendido dentro y fuera de clases.

Y las formales que son:

La formativa: Es para mostrarle al maestro el avance que ha logrado el alumno, los fracasos y las conductas que ha tomado a lo largo de un determinado tiempo.

La sumativa: Se relaciona con la acreditación, permite verificar si se han alcanzado las metas propuestas o no.

Diagnóstica: Busca demostrar si los alumnos están en condiciones de comenzar a estudiar un determinado tema o unidad. Ayuda a ver que conocimientos previos tienen los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com