ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la evaluacion en la escuela secundaria


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

     Para comenzar, dejaremos en claro la definición de la palabra “evaluación”, con la cual estaremos trabajando durante el desarrollo de este ensayo. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir “valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.”

     Por ejemplo, cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor. La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no esté presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.

     Algunos autores como Manuel Fermin definen la evaluación como “un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados". Es por eso que la evaluación debe ser considerada como un verdadero proceso con objetivos determinados, ya que con esta se determina la eficacia del rendimiento en cualquier tarea.

     Ahora que ya conocemos el significado de la evaluación en general, es importante enfocarnos en lo que nos compete en este ensayo, que es la evaluación educativa, y nos hacemos la pregunta: ¿Qué y para qué evaluamos a los alumnos de secundaria?. La evaluación educativa es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hayan especificado con antelación.

     La evaluación educativa es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos va a permitir conocer el material humano que estamos formando, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

     Como lo dijimos con anterioridad, la evaluación dentro del desempeño académico es de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esta permite descubrir si los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fueron asimilados por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual sería conveniente introducir un cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo que es insuficiente.

       Es decir que a través de  la evaluación periódica  podremos identificar cuáles son las causas que no favorecen nuestro camino  hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que nos ayudan a  contar con un medio importante para lograr el éxito en nuestras funciones de orientadores de la actividad educativa y formadores de los futuros hombres de provecho de nuestra nación.[pic 1]

     

      Los alumnos de nivel secundaria deben ser valorados y evaluados considerando ciertos criterios de evaluación. Tomando en cuenta  más de una o dos áreas de valoración,  tanto los alumnos como los padres de familia deben obtener una idea más amplia de los logros y que  comprendan las fortalezas, debilidades y áreas de dominio del programa que se está cursando. Valorar a los alumnos de secundaria con una variedad de herramientas los ayuda a ver mejor dónde están y qué necesitan hacer para prepararse para su siguiente paso en el bachillerato.

    Como segundo punto a tratar sabemos que la evaluación educativa se enfoca en las distintas actividades que los alumnos realizan durante el desarrollo del bimestre escolar, debemos tomar en cuenta su participación diaria en clase, el uso de cuestionarios semanales, proyectos individuales y grupales con los cuales les damos a los estudiantes la oportunidad de sobresalir en este tipo de actividades.

     Para saber de qué manera evaluar correctamente, es importante tomar en cuenta las distintas formas de evaluación con las que contamos como maestros para aplicar dentro del aula, la primera es la evaluación diagnóstica,  a través de ella  investigamos o detectamos la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a través del diagnóstico obtenido.

     Otro tipo de evaluación es la formativa, que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de los maestros. Y la última que mencionaremos es la evaluación sumativa o acumulativa que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje y determina el logro de los objetivos así como la efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (209.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com