ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de los roles en los procesos de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La evolución de los roles en los procesos de enseñanza-aprendizaje

1. ¿A qué hace referencia el conferencista cuando aborda el término "Rol docente"?

Es indiscutible que el conferenciaste hace referencia a las experiencias que el docente a obtenido en el transcurso de su vida como formador, ya que, dichas habilidades y demás herramientas, le darán auxilio para cumplir su deber dentro de aula, puesto que, su compromiso es lograr que sus alumnos no solo absorban los saberes que el intenta trasmitirles, sino que también, logren saber hacer, con dichos conocimientos.

De igual forma, el conferencista expone que, el rol docente, debe ir integrado conjuntamente con el compromiso de disentir y desarrollar los talentos que posean los estudiantes; igualmente, el profesor, cuentan con el deber de hacer un cambio en la perspectiva que aún conserva el docente para impartir el conocimiento, ya que, en el transcurso de la historia, dicha catedra no se ha modificado y gracias a ello, se siguen cometiendo errores.

Por otra parte, el conferencista, postula que el rol docente, se ve modificado, a partir del entorno socio-cultural, en el cual se aventura, ya que, el docente no solo debe relacionarse con los estudiantes, sino también con todo lo que estos llevan consigo mismo.

2. ¿Qué elementos sociales y educativos han incidido en el cambio de roles que ha tenido el maestro a través del tiempo?

El docente se encuentra frecuentemente con la necesidad de transformarse en diversos roles contradictorios a sus funciones, puesto que, las exigencias sociales, culturales y tecnológicas, son factores que exigen que el profesor compagine sus experiencias en heterogéneos contextos educativos. De igual forma, la creación del ministerio público, hoy conocido como MEN (Ministerio de Educación Nacional) y demás entidades reguladoras, han influenciado en el cambio del rol docente.

Al mismo tiempo, los padres de familia, los estudiantes, la incorporación de nuevas materias, la modificación del currículo basado netamente en demandas sociales, han generado cambios en el perfil docente; conjuntamente, todo lo anterior, nos obliga a repensar las aplicaciones de la profesión docente, pues a través del tiempo todos estos elementos, han sido gran influencia, en la modificación del rol docente, pero a pesar de ello, se siguen impartiendo las mismas metodologías y pedagogías en el aula.

En conclusión, debemos reflexionar sobre si verdaderamente, todos estos factores han beneficiado al campo educativo y el perfil o rol docente; ya que, tanto el maestro como las metodologías y prácticas educativas, deben acoplarse al contexto académico al cual se les afronta, para así potencializar las habilidades y demás características, no solo de los alumnos sino también de ellos mismos como maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com