ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCION

El proceso enseñanza-aprendizaje es simbiótico, es decir no puede existir uno si no existe el otro, en el video “Enseñanza-Aprendizaje” el MC Javier Islas define a la enseñanza como “el proceso de transmisión de información” y al aprendizaje como el medio “que busca alcanzar que el estudiante logre algo que antes no lograba” se hace mención y comparto la idea de que los estudiantes hagan suyos esos conocimientos, analizando ese sería nuestro OBJETIVO principal, y para lograr este objetivo tendremos que hacer uso de ESTRATEGIAS adecuadas para lograrlo.

La Enseñanza se da bajo ciertas condiciones y acciones en un determinado medio con la comunicación que hace el profesor a sus alumnos ya sea de forma directa o con otros medios auxiliares, es el MAESTRO quien determina como evaluará las acciones y métodos con las cuales piensa alcanzar el objetivo del aprendizaje en el alumno y  como lleva a cabo ese proceso.

El Aprendizaje como bien mencionaba en su ponencia el MC Javier Islas en el video antes mencionado es el CAMBIO que se da en el alumno al lograr algo que antes de la enseñanza no lograba, que influye incluso en su conducta, siendo parte importante de este proceso el ALUMNO en donde el nivel alcanzado estará definido por la evaluación que el profesor haya determinado desde el principio del proceso, es decir, mediante una estrategia bien definida se lograran los objetivos, y es aquí donde se determina hasta donde se pretende llegar con el alumno.

Basándonos en las lecturas y a lo comprendido en cuanto a este proceso, analizaremos 5 situaciones que nos proporcionan para identificar si hubo aprendizaje y porqué.

DESARROLLO

SITUACION 1.  Un profesor de anatomía quiere que sus alumnos se aprendan los nombres de todos los huesos de la cara. Desarrolla sus clases y en el examen final encuentra que todos los alumnos identifican al menos 85% de los huesos, por lo que concluye que el grupo tuvo un excelente desempeño.

Parte importante de nuestro aprendizaje en este trabajo en lo particular, pienso que es el desarrollo de una buena planeación para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, para el profesor es parte fundamental establecer cuál es su OBJETIVO con el alumno, para que de esta manera diseñe la mejor estrategia que a su juicio logre un aprendizaje significativo en el alumno, en este caso, el profesor sabe cuál es su objetivo “Que los alumnos aprendan todos los huesos de la cara” imagino que basándose en este objetivo diseño sus clases, al punto de desarrollarlas y poder aplicar un instrumento de medición como lo es un examen final,  los resultados obtenidos arrojan que un todos identifican al menos 85% de los huesos, su conclusión es que el grupo tuvo un excelente desempeño.

En mi opinión el aprendizaje fue uniforme, pero no excelente, aquí el profesor logró algo sumamente difícil, que es lograr que el aprendizaje sea uniforme, es decir que TODOS tengan un rendimiento similar, ¿Por qué considero que no es excelente? Por qué el objetivo inicial es que los alumnos aprendan TODOS los huesos de la cara, por lo tanto el objetivo no se alcanzó.

        

SITUACION 2.-  En una escuela secundaria pública un profesor de inglés desea que al terminar el curso sus alumnos hablen inglés. Al inicio aplica un examen escrito y encuentra que el mejor resultado es de un alumno que proviene de una escuela privada y que obtuvo una calificación de 3.5 en una escala de 10. Inicia su curso y en el examen oral final encuentra que solo algunos de los alumnos entienden sus preguntas y responden yes, no ó so so.

En definitivo no se alcanzó el aprendizaje, ya que en mi opinión su diagnóstico es erróneo porque su mejor resultado está basado en un alumno que proviene de una escuela particular (aun cuando su resultado fue bajo), su OBJETIVO es que los alumnos al terminar el curso HABLEN inglés y su evaluación la hace ESCRITA, (con los resultados ya mencionados), considero que sin tomar en cuenta este antecedente continua con su diseño de su clase y al final realiza un examen ORAL, observo poca lógica en su secuencia y por ende los resultados.

SITUACION 3.-  El curso de relaciones laborales en la micro y pequeña empresa se inició con 25 empresarios. Se vieron temas de contratación, despido y prestaciones a los trabajadores. Al final, se aplicó un examen escrito. 20 de los participantes obtuvieron una calificación de 10 (en una escala de o a 10) y el resto fluctuó entre 7.5 y 9 de calificación.

A pesar de tenerse poca información, debemos de analizar que el curso fue dirigido a un grupo de 25 empresarios, los temas tratados fueron afines su ocupación , por lo que pienso que tenían conocimientos previos a los vistos en el curso, no lo sabemos, pero si el OBJETIVO era que los empresarios conocieran sobre contratación, despido y prestaciones a los trabajadores los resultados obtenidos usando el instrumento de un examen escrito podemos decir que el aprendizaje fue significativo ya que un porcentaje elevado del grupo demostró dominio en los temas, el resto logró un rendimiento aceptable en donde también es digno de análisis los factores alrededor de ellos, Emocionalmente como asistieron al curso, sus empresas estaban caminando bien, hubo empatía con el instructor, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (433.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com