ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley del contable


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Abierta Para Adultos[pic 1]

        

Nombre: Angela Altagracia

Apellidos: Candelario Nu;ez

Matricula: 14-2489

Carrera: Contabilidad Empresarial

Materia: contabilidad 1

Facilitador: Luis Emilio Vargas

Trabajo final!

Introducción

En este trabajo estaré hablando de lo mas importante que contiene la Ley No. 633  de contadores públicos autorizados en la Republica Dominicana, los requisitos que se necesitan para poder ejercer la profesión, sanciones por incumplimiento de lo escrito en dicha ley y algunos detalles sobre sus principales funciones y instituciones que se rigen conforme a lo establecido en ella.

Desarrollo

Según el art 9 de la ley 633:

Nos dice que para tener el titulo de exequátur como contador público autorizado:

  1. Poseer nacionalidad dominicana
  2. Tener por lo menos veintiún años
  3. Estar en ejercicio de los derechos civiles y políticos
  4. Poseer el título de licenciado o doctor en ciencias comerciales expedido o revalidado por la universidad de santo domingo o el perito de contador expedido por la escuela de peritos contadores.

Según la ley 633 cada vez que se diga “contador” o “contador público” se entenderá que se quiere decir “contador público autorizado”. Por lo tanto la misión de investigarla condición económica y las cuentas de una compañía estará a cargo de un contador público autorizado (CPA) cuando estos reciban a cargo de realizar la investigación correspondiente. Estos tipos de investigaciones deberán realizarse de forma escrita al contador por la parte autorizada debidamente suscrito.

Art 18: Para todos los fines legales, los Contadores Públicos Autorizados serán considerados como profesionales liberales y podrán posponer a sus nombres de las Iniciales C. P.A., como indicativas de su profesión e investidura.

Una vez que el contador se haga cargo de la investigación lo comunicara por carta certificada  con acuse de recibo a la compañía o negocio que se trate, y desde que se reciba la notificación el contador tendrá acceso a todos los locales, dependencia, libros, cuentas, documentos y archivos de la compañía o negocio y que los funcionarios responsables tendrán que ofrecer toda la ayuda necesaria en la investigación.

Ya en el art 5: nos dice que la investigación encargada a los contadores públicos pueden versar a los puntos de sistemas de contabilidad, para así demostrar la verdadera condición económica de la empresa, así como las perspectivas presentes y futuras del mismo.

Estos reportes preparados por los contadores deberán ser objetivos, conteniendo únicamente los hechos y datos investigados, pero pueden obtener opinión personal del contador sobre los hechos investigados.

Conclusión

Lo más importante de la ley numero 633, es que por medio de ella se sabe cuáles son cada uno de los procesos que debe llevar a cabo un contador público autorizado, como por ejemplo:  cuáles son sus limitaciones, como debe realizar su trabajo, con quienes se puede realizar el trabajo, ósea las personas que tienen la facultad de poder solicitar el tipo de trabajo que realiza un contador público autorizado, también se habla de las penalidades y sanciones que se realizan si se incumplen cualquiera de las condiciones dictadas en esta ley y está muy importante para evitar que personas que no cuente con la capacidad de ejercer esta profesión no lo hagan de forma ilegal y de manera que ocurra se le penaliza conforme a lo escrito en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com