ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Contables


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

LEYES Y REGLAMENTOS ACERCA DE LA CONTABILIDAD

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el fundamento legal, en el articulo 31 fracción IV que establece: son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan.

LEY DE COMERCIO

ART. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomode a las características particulares del negocio.

ART. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados, el libro mayor y en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrán hacerse posterior, dentro de los 3 meses siguientes al cierre del ejercicio.

ART. 35. El libro mayor se deberá anotar como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

ART. 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

ART. 37. Todos los registros que se refiere este capitulo deberán llevarse en Castellano, aunque el comerciante sea extranjero, al no cumplirse este requisito al comerciante se le multara no menos de $ 25,000.00 no excederá del 5% de su capital.

ART. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, deberán conservarlo en un plazo mínimo de 10 años.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

Una sociedad es la unión de dos o más personas físicas o morales constituidas según sus objetivos

1. Sociedad anónima (S. A.)

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (R. L.)

3. Sociedad cooperativa (S. C.)

4. Sociedad de Comandita Simple (S. C. S.)

5. Sociedad Nombre Colectivo (S. N. C.)

6. Sociedad De Comandita Por Acciones (S. C. A.)

7. Sociedad de Acción Civil (S. A. C.)

8. cada una de las sociedades puede tener capital fijo (C. F.) o de capital variable (C. V.)

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I. S. R.)

ART. 58. Fracc. I. Llevar la contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamento y el reglamento de esta ley y efectuar los registros de la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera deberá registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se convierte.

ART. 58. Fracc. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de la SHCP.

REGLAMENTO DE LA LEY DE I. S. R.

Art. 86. Llevar contabilidad y efectuar los registros de la misma. Cuando las operaciones se hagan en moneda extranjera se tomara el valor de tipo de cambio de la fecha en que se haya efectuado la operación

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (C. F. F.)

ART. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com