ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La línea de ensamblaje es una forma de organizar el trabajo de la industria moderna. Explique en qué consiste y cómo surge.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

1. La línea de ensamblaje es una forma de organizar el trabajo de la industria moderna. Explique en qué consiste y cómo surge.

La línea de ensamblaje es un proceso de manufactura en donde las partes del bien que se está armando son añadidas conforme este se mueve de estación de trabajo en donde cada parte es agregada en secuencia, hasta que se elabora el ensamble final. En resumidas palabras la línea de ensamblaje es una secuencia mecanizada donde se va armando un producto mediante va llegando a cada estación de trabajo, sin necesidad de que exista personal para transportar el bien en proceso porque para ello existen bandas u algún otro medio transportador que facilite que este llegue a cada obrero, donde este efectúa una operación  minimizada.

Surge con la revolución Industrial, su concepto básico y patente pertenecen a Ransom Old, quien lo utilizo para construir el primer automóvil en ser producido en masa en la Compañía de Vehículos Olds Motor, no obstante fue Henry Ford quien perfeccionó la línea de ensamblaje con cintas transportadoras las cuales le permitían producir un vehículo en muy poco tiempo.

La idea de Ford de implementar la línea de ensamblaje nació luego de la visita al Matadero Swift & Company en ubicada en Chicago, ahí los cuerpos eran sacrificados mientras se movían a lo largo de una cinta transportadora, lo cual permitía aumentar la producción con el mínimo tiempo.

2. Por qué a pesar de que las primeras líneas de ensamblaje elevaron enormemente la productividad, los trabajadores llegaron a detestarla tanto? Que consecuencias laborales y sociales produjeron estas líneas entre los obreros asalariados? En que consistieron las llamadas “huelgas de odio”?

La idea para la contribución a una mayor eficiencia se basaba en la súper especialización del obrero, donde a este le eran asignadas tareas muy sencillas, pero demasiado monótonas. El espacio de trabajo que tenían disponible solía ser muy reducido añadiendo que debían estar de pies en toda la jornada laboral, no se permitía hablar con el compañero de al lado porque desconcentraba a los demás obreros y también porque el ruido industrial era muy alto, los recesos para realizar sus necesidad fisiológicas era prácticamente nulos,  esto obviamente daba origen a lesiones de estrés por movimientos repetitivos, además de otras enfermedades que se originaron porque el área de trabajo que se les brindaba no cumplía las condiciones ergonómicas.

Si cambiamos el enfoque y nos trasladamos de satisfacer la necesidad física del obrero a la satisfacción de la necesidad de Ego o reconocimiento podemos decir que el colaborador no se sentía elogiado o admirado por  la función que desempeñaba, ya que a cada uno de ellos se les asignaba una operación bastante reducida que cualquier persona era capaz de aprender en poco tiempo; eran trabajos donde la presencia de un obrero en específico no era imprescindible.

 Las huelgas de odio surgieron dado que para disminuir costos era necesario la reducción de salario, a los obreros se les remuneraba por pieza lo cual desde la perspectiva del empresario aumentaría la producción, añadiendo las condiciones anteriores los obreros protestaron contra la industria por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de la maquinas.

3. Por qué la organización de trabajo de Chevrolet resulto hacia los años 20s, más flexible y eficiente que la de Ford Co? Podemos decir que la estrategia empresarial de Chevrolet estaba más orientada hacia la “oferta” o hacia la “demanda”?

Podemos decir que Chevrolet se adaptó al cambio más rápido que Ford, su innovación hizo que el consumidor prefiriese su automóvil que el desgastado Modelo T de Ford, dado que este ofrecía variedad y era más personalizado. Eran mejores motores y nuevos modelos los que se adherían a las necesidades de las personas.

Chevrolet si estaba orientada a la demanda, puesto que su automóvil no solo cumplia la función de transportarlos, sino que también cubrían las expectativas de sus clientes  en cuanto a variedad, ellos ofrecían diversidad de modelo para diferentes preferencias; esto impacto en el mercado automovilístico dado que Ford ofertó un único modelo durante mucho tiempo, y al aparecer a la venta un producto innovador y de preferencia para el cliente forzó a Ford a reestablecer su fábrica y crear un nuevas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com