ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología cualitativa se contrapone a la metodología cuantitativa. Se compone de los aspectos no susceptibles de cuantificación.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Metodología

La metodología cualitativa se contrapone a la metodología cuantitativa. Se compone de los aspectos no susceptibles de cuantificación.

Contempla una visión global del fenómeno estudiado, no correspondiente a términos matemáticos. La característica más importante es que es esta investigación es subjetiva.

La pertinencia de utilizar esta metodología viene relacionada a su finalidad, por la cual conseguimos una perspectiva global del fenómeno estudiado, comprender la relación causa-efecto entre los fenómenos, llevar a cabo estudios intensivos a pequeña escala, además de ser un método de generar teorías e hipótesis que abren futuras líneas de investigación.

  • Recogida de datos:

En cuanto a la técnica que hemos considerado apropiada para la recogida de datos de esta investigación es la entrevista.

La entrevista es una técnica por la cual el entrevistador formula una serie de preguntas a una persona o grupo con el fin de recopilar cierta información y datos sobre un problema.

Esta técnica permite recopilar información sobre los temas, condiciones, aspectos sociales y laborales, perspectiva del entrevistado, además de establecer una relación entre entrevistado y entrevistador.

“El entrevistado debe percibirla como una conversación, sin que se dé cuenta de la estructura de la interrogación, el orden de las preguntas, o los objetivos del entrevistador” (Caplow, 1977: 171)

El tipo de entrevista que vamos a realizar según el grado de apertura de las preguntas y estructuración de la información es la entrevista semiestructurada o focalizada, para la aplicación de esta técnica, vamos elaborar una lista de preguntas que contenga los aspectos sobre los que se quiere tratar, en nuestro caso se trata de “ la identidad profesional y consecuencias de la LOMCE en la satisfacción del profesorado de secundaria en la provincia de valencia” pero no señalaremos el orden ni el volumen de las respuestas, que quedaran  a libertad de los docentes (entrevistados). A la hora de realizar la entrevista nos aprenderemos de memoria los ítems que prepararemos previamente, para así evitar llevar un guión escrito

Los discursos son los datos que se van a extraer, y la forma más precisa y completa de retenerlos es a través de su grabación, utilizaremos una grabadora de voz, antes de empezar la entrevista los sujetos entrevistados serán informados de que van a ser grabados con el fin de poder realizar el estudio correctamente.

La contactación con los entrevistados será a través de nuestros contactos y entorno social.

En cuanto al mecanismo de acceso al entrevistado será con cita previa, el fin de esta cita es únicamente para que el entrevistado tenga la posibilidad de organizarse su tiempo y poder compartir con nosotros una entrevista sin prisa y de la mejor manera posible, todos los aspectos que nos interesan son conocidos por el entrevistado y, por lo tanto, no necesita preparación, ni consulta de documentos, ni reflexiones previas sobre el tema. La información que recoge nuestras entrevistas es la derivada del relato de una experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com