ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Dramática "Casa De Muñecas"


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Estructura dramática.

Personajes:

• Nora: es la protagonista y héroe, es una mujer muy compleja. Su singularidad consiste en hacer el bien y ser consecuente de él, por este motivo sufre una lucha entre “lo bueno y el bien”, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la “muñeca” que era con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después.

• Helmer: con menor importancia, es un hombre posesivo, y es la barrera entre su mujer y la libertad. Es el amor de la vida de Nora, aunque gracias a sus inquietudes chocan constantemente entre sí. Helmer es un hombre orgulloso y honorable, a sus ojos.

• El doctor Rank: es un hombre al que se toma como la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere aferrar. Es un hombre frustrado tanto emocionalmente como genéticamente. Gracias a las lujurias de su padre hace que él sea portador de una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época, sabiendo que va a morir no le queda de otra más que aceptarlo, por lo cual se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.

• Cristina: es la amiga íntima de la infancia de Nora, sostuvo una relación también con Krostag, y por este motivo está en el centro de los intereses de cada uno. Es una mujer madura, a la que ser sacrificada por los demás es la razón de vivir; por esta razón se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.

• Krostag: es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso más claro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo.

Conflicto: - Fuerza protagónica: Nora por ser mujer no puede pedir un préstamo sin la autorización de su padre o su marido, ya que es un delito.

Sin embargo, cuando ella acude a Krostag para pedirle el dinero que necesita para cubrir los gastos del viaje, no piensa en el delito que está cometiendo pues cree que las razones que la han llevado a falsificar la firma de su padre, que muere en esos días; y a ocultárselo a su marido para hacerse ver a si misma que es capaz de tener alguna responsabilidad, y demostrarse que es más fuerte de lo que todo el mundo piensa. Actúa de una manera un poco inconsciente.

- Fuerza antagónica: El delito que comete Nora no es más grave que uno que cometió Krogstad años atrás y por el que aún sigue marcado, además de ser la razón por la cual Helmer quiere echarlo del banco en el que ambos trabajan, con lo que se pone en evidencia al sistema de justicia que funcionaba en aquella época y la opinión pública que se tenía sobre este tipo de delitos.

Agudizaciones de conflicto:

1. Nora falsifica la firma de su padre para pedir un préstamo.

2. El padre de Nora muere días después, sin saber que su hija había cometido un delito.

3. Krogstad amenaza a Nora con los papeles que firmó, sino le ayuda a mantenerse en su empleo en el banco.

4. Krogstad es despedido del banco, y por lo tanto empieza a presionar a Nora para que lo ayude.

5. Krogstad mete una carta en el buzón de Helmer, en donde cuenta todo lo ocurrido con su esposa Nora y las falsificaciones de firmas.

6. Cristina habla con Krogstad sobre lo ocurrido en su relación antiguamente.

7. Nora se resigna y le dice a Helmer que vaya al buzón y revise la correspondencia, rechazando una dulce velada con él.

8. Helmer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com