ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera carta está dirigida al emperador Carlos V


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

La primera carta está dirigida al emperador Carlos V, rey de España en 1522 en ella se indica que el objeto de la carta es dar noticia de lo ocurrido en las tierras recién descubiertas enfatizando en la descripción de “la tierra que es, la gente que la posee y la manera de su vivir y el rito y ceremonias secta o ley que tienen, y el feudo que en ella vuestras reales altezas puedan hacer lo que más servidos serán” además de calificarla como “cierta y muy verdadera”.

Este es el objetivo que se enuncia literalmente al principio de la carta, a lo largo del ensayo se estudiará qué tanto se cumplen los puntos enunciados y cuales son los objetivos que se pueden discernir leyendo entre líneas la carta.

A lo largo de la carta Cortés debe argumentar por qué su relato debe ser considerado como verdadero. En el presente ensayo se mostrarán los ejemplos más representativos para comprender cuales son las herramientas tanto legales como argumentativas de las cuales se vale Cortés para confirmar la veracidad de su palabra.

En la carta se explica cómo es que Diego de Velázquez obtuvo la licencia para bojar la tierra de Yucatán, afirmando en su relación que él había descubierto dicha tierra mandando a Gonzalo de Guzmán ante los monarcas para que atestiguara cómo es que Velázquez había descubierto la tierra, sin embargo esto lo hizo sin avisar a los padres Jerónimos, mismos a los cuales les pidió licencia en primera instancia:

“ Sabido esto por el dicho Diego Velázquez, movido más por la codicia que a otro celo, despachó luego a un procurador a la isla Española con cierta relación que hizo a los reverendos padres de San Jerónimo que en ella residían por gobernadores de estas indias, para que en nombre de vuestras majestades le diesen licencia” indicar en qué consisten las órdenes que los padres Jerónimos dieron a Velázquez y a Cortés. Analizar.

Este es el contexto en el cual se fueron de

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sarrollando los acontecimientos hasta la llegada de Cortés como uno de los ciento cincuenta hombres que fueron enviados con Juan de Grijalba para

“servir a vuestras reales altezas (…) y no sólo venimos y vinieron los de la dicha armada aventurando nuestras personas, más aún casi todos los bastimentos de la dicha armada pusieron y pusimos de nuestras casas, así en lo cual gastamos y gastaron asaz parte de sus haciendas. Y fue por piloto de la dicha armada el dicho Antón de Alamina que primero había descubierto la dicha tierra cuando fue con Francisco Fernández de Córdoba” .

De esta manera queda comprobado que la llegada de Cortés fue con el fin de servir a la corona, poniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com