ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Carlos V


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  3.885 Visitas

Página 1 de 6

Propuesta Metodológica para el producto Carlos V

Introducción

Carlos V es un producto que ha existido por varios años. Antes de 1995 era producido por Fábrica de Dulces La Azteca, todos los niños de la época lo consumían, con su empaque tradicional y sencillo de papel color café claro, como el mismo chocolate y la distintiva imagen del Rey Carlos V de España, que por su labor de popularizar el chocolate en Europa muy bien ganado se lo tenía; era la delicia de muchos niños de la época.

La barra de chocolate Carlos V lleva más de 50 años en el mercado como una marca ícono en México. Por mucho tiempo se vendía casi sola entre todos los niveles socioeconómicos sin necesidad de publicidad. Cuando Nestlé lo adquiere comienza a diversificar el producto las ventas empiezan a descender.

Con la diversificación del producto Nestlé empieza a comercializar Carlos V tradicional, con cacahuate, semiamargo, “stick”, “balls”, “Mexican Style”, crujiente, en polvo, en barra, helado, cajetoso, bebible, milky, entre otros.

A partir de 2006 las ventas se reducen notablemente, es por eso que Nestlé contrata los servicios de JWT, agencia de publicidad, para realizar un estudio de mercado del porque la disminución en las ventas. Los resultados que arroja el estudio es principalmente que el mercado infantil actual ya no juega tanto como antes, con el fenómeno de los videojuegos los niños tienen menos imaginación.

Es por eso que el objetivo de esta propuesta metodológica propone a grandes rasgos posicionar a Carlos V como marca a la vez que crear una asociación con las acciones de Nestlé.

Desarrollo

Análisis contextual

Comportamiento del consumidor

Nuestros clientes principalmente son niños a partir de 4 ó 5 años hasta los 12 principalmente, cabe aclarar que no es limitante ya que con los productos Carlos V semiamargo, “Mexican Style” y tradicional se puede considerar una segmentación de mercado de adultos entre 25 a 40 años. Este último se considera ya que podían consumir el producto basándose en el recuerdo de su niñez.

Nuestro segmento del mercado puede adquirir el producto a cualquier hora del día, acentuándose su consumo en la mañana con la presentación e Carlos V en polvo o en la noche con la presentación de Carlos V “Mexican Style”.

Nuestros consumidores lo compran por las siguientes razones:

• Por su sabor

• Por el recuerdo de su niñez

• Por su fácil portabilidad

• Por su precio

Los puntos de venta son: puestos de dulces en las calles, abarroterías, tiendas de ventas de dulces a granel, supermercados en toda la República Mexicana

Generalmente los pequeños distribuidores que son los de puestos de dulces en la calle compran la presentación en cajas de 24 piezas o bolsas de 5 piezas en los supermercados, el consumidor final lo adquiere por 1 pieza.

La frecuencia con que es adquirido el producto principalmente se puede adquirir durante todo el año, elevando su consumo en días festivos como Día del Niño, Navidad, Día de San Valentín, etc.

Análisis FODA

Fortalezas Debilidades

Carlos V es un producto con tradición, cuenta con más de 50 años de existencia en el mercado. Existen varias marcas que ya tienen tiempo de estar posicionadas en el mercado como: Snikers con una gran campaña publicitaria, Milky Way, Kinder Sorpresa, De la Rosa, Hershey’s.

Nestlé es una empresa transnacional sólida con 83 años en el mercado Mexicano. Se han disminuido las ventas sobre todo en los últimos 6 años.

Nestlé cuenta con presencia en 86 países Ha cambiado su sabor.

Se puede decir que casi todo el Mercado Mexicano conoce el producto y un gran porcentaje lo ha probado. Para el consumidor tradicional que lo compra por recordar su niñez se confunde con la diversificación de producto.

Nestlé tiene un alto presupuesto para el área de marketing.

Oportunidades Amenazas

Es un producto que no es estacional, esto es, si genera ventas en cualquier época del año, pero aumenta sus ventas en días festivos. La gran variedad de productos de Nestlé puede ser una amenaza, restándole atención y presupuesto al producto Carlos V.

El segmento principal al que esta dirigido es muy amplio y vulnerable, fácil de influenciar. Una mayor disminución de ventas puede amenazar a que Nestlé considere la desaparición del producto.

Con las nuevas tecnologías se abren muchas oportunidades de promoción y publicidad acercándonos más al consumidor, creando nuevas herramientas. Las nuevas leyes con respecto a la venta de dulces a los niños en las escuelas pueden ser un factor en contra para la disminución de las ventas.

Variables involucradas (mezcla de marketing)

4 P’s Variable involucrada

Producto Satisfacción del cliente, posicionamiento y diferenciación, calidad, aspecto y empaque

Precio Costos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com