La reconeptualización del Trabajo Social
Fer TorresEnsayo25 de Octubre de 2016
612 Palabras (3 Páginas)134 Visitas
La Reconceptualización del Trabajo Social
A lo largo de los capítulos se trata un tema de manera hegemónica, el movimiento de Reconceptualización que sufrió el Trabajo Social en américa latina, los autores toman distintas perspectivas que van desde un contexto socio-histórico que contemplan las múltiples acepciones de la disciplina hasta el plano escolar.
Comenzaremos retomando el contexto que se plantea en el texto, el servicio social es una disciplina nacida en Inglaterra que llega a Estados Unidos para mudarse a Latinoamérica y ya en este plano comenzar con los cambios pertinentes, la sociedad latina exigía cambios dentro del modelo del servicio social ya que se cree actualmente la sociedad es una masa emergente y en movimiento que debe ser estudiada y apoyada desde múltiples puntos. Pero ¿Qué es la Reconceptualización? Dentro del texto se dice lo siguiente:
“[…] Una Reconceptualización del Servicio Social impone en primera instancia una formulación de su teoría y la actualización de su metodología, partiendo del conocimiento hasta hoy acumulado. […]”
Para poder comprender esto hay que tomar ciertos factores que lo explica, me gustaría empezar con la asistencia social se desarrolla en el ámbito social, que está lleno de hechos coactivos de la relaciones humanas y para algunas personas el Trabajo Social sigue siendo eso, una asistencia, pero como sabemos el nuestra disciplina va más allá de eso.
El servicio social, como lo maneja el texto, presenta múltiples complicaciones una de ellas es la falta de un método propio, también presenta discrepancias en el significado de la disciplina es por esto que se da la Reconceptualización, por las diversas fallas que presenta nuestro sistema. El objetivo de la reconceptualización es manejado en el texto como:
“[…] El Servicio Social tiene que lograr la participación en el goce y aprovechamiento de todos los bienes y la participación en el proceso de decisiones que afecta la vida de un país […]”
Pero como sabemos el movimiento reconceptualizador no solo se abocaba a eso, como menciona Helena G. de Chamorro también busca un cambio en las escuelas, ella dice que se necesitan reformar las formas en las que se estudia el ya llamado trabajo social para que así este se pueda desempeñar de una forma más humana, desistematizando los modo de empleo y así poder hacer un buen uso de la ahora profesión.
Como análisis personal puedo decir que la historia del trabajo social ha resultado hasta cierto punto tormentosa, ha experimentado numerosos cambios, como el nombre, el método y las bases en las que se mueve esta profesión, pero ¿De verdad esto cambio algo? Por lo que hemos obtenido ya en cuestión de conocimientos en clases pasadas yo puedo decir muy concretamente que sí, el trabajo social ha sido producto de las modificaciones que la sociedad ha experimentado.
Decir que el trabajo social no ha evolucionado es como decir que la sociedad no ha cambiado desde que la disciplina nació en aquel siglo XIX, nuestra sociedad ha pasado por numerosos eventos, como guerras armadas, ataques y ahora movimientos ideológicos que han ido desde generaciones musicales hasta sujetos que no dan pie a que alguien piense diferente, refiriéndome con lo anterior al candidato republicano a la presidencia de EEUU.
El movimiento reconceptualizador orillo a eso, a buscar formas en las que nosotros como sistema y la sociedad se adaptaran a los cambios a los que nos estaban llevando las situaciones, gracias al movimiento de reconceptualización se tiene lo que ahora conocemos como escuelas a nivel profesional que son aptas para capacitarnos en el ámbito de la cuestión social.
...