ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La región mas transparente" (1958)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 8

Reseña de “La región más transparente”

Por: José Manuel Martínez Daniel | México: Economía, política y sociedad II

"La región mas transparente" (1958). Es una novela escrita por Carlos Fuentes, escritor mexicano que nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de México a quien su diplomático padre lo llevo a vivir por varios anos al extranjero. “La región más transparente" es una representación de la sociedad mexicana de la década de los cincuenta cuando todos los ricos y los pobres habían traicionado los ideales de la revolución mexicana y se debatían entre la industrialización, el neocapitalismo y la nostalgia de lo que fue la antigua civilización. Se aprecia en esta obra la ausencia de un protagonista a la manera clásica. Los personajes que se nombran tienen el mismo nivel de importancia. Ninguno destaca sobre los demás. La ciudad de México es el más grande protagonista, es un ser colectivo. Los personajes son meras partículas de esta ciudad protagonista. En esta novela la ciudad de México puede ser apreciada en su totalidad, a través de un mapa de linajes que permite descubrir en esa compleja y moderna metrópoli, una serie de mundos y submundos conectados entre sí, en el cual hay espacio para prostitutas, choferes y hasta para escritores fracasados. También se ve la presencia del protagonista y narrador Ixca Cienfuegos, cuyo nombre indígena y apellido español sintetizan tanto la oposición como la identidad de las dos razas. Ixca indica que indios y españoles han convivido durante más de cuatro siglos, también reconoce que no se han fundido totalmente las dos culturas, Ixca se pregunta si algún día nacerá el nuevo mexicano mestizo totalmente. El narrador se pone a trazar la historia de México desde la Conquista hasta el presente de la novela, entremezclando nombres y acontecimientos muy concretos con alusiones reconocibles para los que hayan leído la historia de México. Después de la descripción de la época colonial, se habla de "Hidalgo que solo quería libertad para los esclavos", de Santa Ana, de la Guerra de los Pasteles con Francia, de la Intervención Norteamericana, de la Guerra de Reforma y de la paz Porfiriana.

Esta novela retrata la ciudad de México de los años 50 y mucho de lo que se narra en esta obra sigue vigente. Aquí el escritor recupera antiguas tradiciones, vocablos, cantos expresiones y costumbres propias del territorio mexicano. Es un inventario de la sociedad mexicana, es una novela de la síntesis que muestra desde las distintas capas que componen la sociedad capitalina a partir de los restos de la oligarquía porfirista hasta los braceros que vuelven de Texas con dólares y detalla por otro lado, tanto las frivolidades de los intelectuales y artistas como las ilusiones vanas de las familias trabajadoras más humildes, protagonistas de la vida de México, D.F.

"La región más transparente del aire , en la que, como explica el personaje Ixca Cienfuegos narrador de la novela, " todo se vuelve afrenta" (p.143). La voz de Ixca Cienfuegos se revela como la fuerza clave de la novela, al sintetizar los sentimientos de los distintos personajes: el oportunismo, el esnobismo, la superficialidad y la corrupción de Roberto Regules, Federico Robles y su mujer Norma Larragoiti. También la frustración y la incomprensión de mentalidades como la de Rodrigo Pola, la angustia y la búsqueda de una identidad, de la llamada "mexicanidad" en las atormentadas reflexiones de Manuel Zamacona. Para cerrar la novela el narrador Ixca lanza otra serie enumerativa, esta vez de los barrios y calles de la ciudad de México, que termina con la frase "y sus cuatro millones” , que sirve de transición para presentar de nuevo a los protagonistas, ahí aparecen Gladis García, Roberto Regules, Federico Robles y otros, con el mismo estilo y tono empleados para los personajes históricos, frases de cajón, enumeración rítmica y tono irónico. Siguen dos páginas de potpurrí de frases pronunciadas por los distintos personajes a través de la novela, que sirven de repaso. La obra termina con la "despoblación" del escenario, el abandono del tono apostrofico y, denunciador e irónico, y la vuelta a la figura simbólica de Ixca Cienfuegos, con la misma sencillez lingüística con que se dio el comienzo a la música y con el mismo remate del título: “y la voz de Ixca Cienfuegos, que corre, con el tumulto silencioso de todos los recuerdos, entre el polvo de la ciudad, quisiera tocar los dedos de Gladis García y decirle, "Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.

En esta novela el conjunto de personajes implica un enorme despliegue de almas contrapuestas, manifestadas en una rica variedad lingüística, También se ve constantemente la preocupación del autor por la construcción del lenguaje, de la estructura narrativa, y la exploración de las distintas maneras de decir y de pensar de los personajes. Aquí se busca la identidad individual y nacional, la mexicanidad y se saca a la luz el proceso por el cual México, CDMX llego a ser lo que es, metrópoli multiforme, caótica, autentica e inauténtica, mimética y transparente. En esta obra se ve como el autor incluye la ciudad, las clases sociales y el pasado prehispánico también emplea técnicas literarias distintas entre si. En esta obra se destacan las citas textuales muy largas, las reiteraciones obsesivas, discusiones filosóficas, políticas y artísticas con el fin de dar veracidad.

En esta obra se percibe la preocupación del autor por la falta de identidad del pueblo mexicano y ese deseo de que se encuentren los ejes que definan al hombre mexicano esto viene a ser el tema central de "la región más transparente" . Esa constante búsqueda del vínculo de unión, del lazo de hermandad que identifica al hombre americano y universal. También aquí se ve como todos los hispanoamericanos se podrían ver reflejados en el drama espiritual que viven los personajes de "La región más transparente".
Para encontrar la esencia del mexicano, su identidad, el autor examina el pasado y encuentra allí el origen de la insatisfacción actual. Ixca Cienfuegos ve en el regreso al México prehispánico la salvación del país, tiene una especie de nostalgia por el pasado, por el mundo perdido, nostalgia que es un desencanto por lo moderno, por no haber podido alcanzar el nivel de orden impuesto por el mundo occidental. El autor toma episodios de la vida cotidiana de los mexicanos dejando a la vista del lector diversos niveles de sucesos. Desde el banquero millonario a la prostituta de última fila; desde la vieja india aristocrática en desgracia; desde el poeta fracasado que termina en libretista de cursilería hasta el intelectual dolido que quiere indagar su México, todos integran de algún modo un gran retrato. Se ve el manejo de las palabras como la única forma capaz de hacer comprensible y transparente, el mundo.

El mismo título de la novela resulta irónico, este evoluciona al avanzar la lectura desmintiendo la leyenda, pues en la que era antes la región más transparente ahora la atmosfera está viciada y el sol casi apagado. Esta obra refleja tristemente la actualidad, el México contemporáneo al que el autor critica pues cree que el país sufre las consecuencias de la revolución traicionada, la ciudad transparenta por todos lados la marginalidad que sufre México. La imagen histórica de México, era la de una nación de fuerte sabor provinciano y rural en la cual el campesino y el pueblerino eran los prototipos nacionales pero en esta obra el autor proyecta una nueva imagen de un México modernizado y urbanizado, con todas sus contradicciones, se sobrentiende al leer esta obra que el autor está convencido que la clave para comprender a México es su nueva raza mestiza.

En " La región más transparente" , Carlos Fuentes hace una especie de repaso explícito de la historia de México y una enumeración de 116 personajes históricos, entremezcla nombres indígenas, hispanos y unos pocos extranjeros, figuras políticas, literarias y artísticas sin orden cronológico: "Acampichitli, Cortez, Sor Juana, Itzcotl, Benito Juárez Madero, Cantinflas , Labastida, Maximiliano de Habsburgo inmediatamente después, sigue una serie de aproximadamente ochenta frases que empiezan con "tú que ......" y otras similares refiriéndose a todos los seres anónimos, los pobres, ubicados por épocas: la precolombina("tú que danzaste estrangulado por las flautas, tú qué hiciste el viaje del perro colorado"); la colonial ("tú que diste a luz un nuevo hijo con dos ombligos"); la revolución(tu que volviste a caer labrado de plomo") y la contemporánea con los verbos a veces en presente a veces en pasado ("tú que vendes los billetes tu que voceas los periódicos y duermes en el suelo") también hay una enumeración de la comida de la ropa mexicana "tú que comes chicharrón , sopes y frijoles tu que te pones un overol azul y un sombrero de petate y chamarras de mezclilla” esta larga invocación del pueblo termina con dos frases breves, típicamente mexicanas una de ellas es " y tú que no te rajas.” Luego sigue una serie de frases paralelas iniciadas por el "ustedes" de los ricos. Este pequeño número de frases refleja la concentración de la riqueza y el poder en manos de una oligarquía: "ustedes que viajan y van y vienen y poseen un nombre y un destino claro .Esta sección termina con una denuncia resentida de las fórmulas de cortesía asociadas con la gente rica como de la hipocresía de los políticos: "Don A sus órdenes y dona esta es su casa, usted es primero, sufragio efectivo no reelección". De repente el mismo narrador cuestiona la función de la literatura. Después de iniciar un nuevo párrafo con la frase "y sonamos a discurso", pero luego se escuchan las voces de los pobres que le ruegan que no los desampare. Así es que servirán para cantar las injusticias sufrida por los pobres desde que llegaron los españoles. El narrador se pone a trazar la historia de México desde la Conquista hasta el presente de la novela, entremezclando nombres y acontecimientos concretos.
La región más transparente. Es la Primera novela de Carlos Fuentes y la que le abrió todas las puertas posibles. Es un inventario de la sociedad mexicana, es también una versión vanguardista de la comedia humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes se representan mundos y submundos entrelazados. La ciudad de México emerge en su moderna complejidad y la escritura nos proporciona un mapa de la red social que este mundo teje. En este texto, el autor demuestra que la búsqueda de la identidad no está reñida con la crítica más severa. Las técnicas empleadas cambiaron el rumbo de la narrativa mexicana. Por ello se le menciona como la primera obra del boom.
En la región más transparente Fuentes comparte la intimidad de la identidad mexicana construyendo las ambiciones, esperanzas, desesperanzas y los temores de la gente de todos los ámbitos sociopolíticos y económicos de la vida mexicana. La meta de identificar a México se asemeja mucho a la lucha interna de cada mexicano a identificar a sí mismo. En esta lucha figura la historia colonial, los trastornos de la revolución y la reorganización e intentos a entablar el progreso en el mundo pos-revolucionario. El marco escénico de la ciudad de México proporciona una ubicación apta y verídica para el estallar de una batalla de tan grande importancia. Esta es una obra de acciones, palabras y pensamientos. Entra en un mundo donde las palabras silenciosas de la mente son tan importantes como las palabras gritadas en el delirio de la vida en todas sus formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com