ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: UNA FORMA TRANSPARENTE DE DISTRIBUIR LOS RECURSOS ESCASOS.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 8

III. EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: UNA FORMA TRANSPARENTE DE DISTRIBUIR LOS

RECURSOS ESCASOS

1. APRENDIZAJE DE LA PRIMERA EXPERIENCIA: CONSEJOS COMUNALES Y BAREMO

1) CONSEJOS COMUNALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA.

38. Argenis: De la primera experiencia de elaboración del presupuesto a partir de las demandas de la gente surge la necesidad de crear no sólo el consejo local de planificación pública en el nivel municipal, sino también en las parroquias y en los territorios sociales. A los primeros se les denominó consejos parroquiales de planificación pública y a los segundos consejos comunales de planificación pública.

39. A comienzos del año 2002, y partiendo de la experiencia del 2001, se convoca a asambleas públicas por territorio social. Quienes se responsabilizan de este proceso son de la alcaldía y de los consejos comunales de cada uno de esos territorios sociales.

40. Estos consejos comunales de planificación pública fueron conformados por un número de cinco a nueve vecinos o vecinas de acuerdo a la densidad de la población de ese territorio social, electos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas de sus respectivos territorios.

a) Baremo

41. Luego de la experiencia del 2001 aparece también la necesidad de establecer un baremo10, es decir, unos criterios con sus respectivas ponderaciones para hacer más objetiva la toma de decisiones.

42. Estos criterios son:

1) números de habitantes

2) población beneficiada

3) monto de la obra

4) años que lleva echa la petición:

5) organismo del cual es competencia

6) si la comunidad ha sido beneficiada anteriormente por el presupuesto municipal

7) número de obras ejecutadas por la administración municipal en esa comunidad.

43. Mira lo que ocurrió, por ejemplo, en una comunidad: ésta se planteó como primera prioridad el embaulamiento11 de la quebrada. Ese problema quedó de último al aplicarle el baremo. ¿Y por qué? Porque el monto se llevaba más de la mitad del presupuesto municipal.

10. El baremo fue aprobado por el Reglamento de Interior y Debate del CLPP en fecha 15 de agosto del año 2003

11. Embaulamiento: de embaular. Término usado en Venezuela para referirse a la acción de construir muros a los lados de una quebrada para evitar desbordamientos de las aguas. 13

44. Claro que es necesario ir a explicar esta situación a la comunidad. A veces se llega al acuerdo de empezar a hacer una décima parte del proyecto, por ejemplo. Otras veces la comunidad prefiere descartar por el momento ese proyecto y hacer los que estaban en segundo y tercer lugar.

45. Lo importante es siempre ir a esas comunidades a explicarles las cosas para que la gente se sienta involucrada en las decisiones finales. Marta Harnecker: ¿Cada uno de estos criterios lleva un puntaje?

46. El puntaje va de 1 a 9. Por ejemplo, si la comunidad de la cual proviene la demanda nunca ha recibido recursos de la alcaldía, a esa demanda se le otorgan 9 puntos. Si el monto de la obra es muy costoso lleva menos puntos. Si la demanda lleva muchos años presentada a la alcaldía acumula más puntos que otra demanda que es más reciente. Y así con los otros criterios del baremo.

2. EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Marta Harnecker: Luego de todo este aprendizaje, ¿cómo se hace hoy el proceso del presupuesto participativo?

1) ASAMBLEAS EN CADA TERRITORIO SOCIAL

47. Argenis: En cada territorio social se hacen asambleas donde se priorizan las necesidades. Primero, ya que existen los consejos comunales, se hacen asambleas en cada uno de ellos para que éstos prioricen 10 necesidades jerarquizándolas de 1 al 10, tomando en cuenta que la que posea mayor valor es la de mayor necesidad para esa comunidad.

2) EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA HACE UNA ANÁLISIS TÉCNICO DE LAS TRES NECESIDADES MÁS

DESTACADAS

48. Las necesidades priorizadas son estudiadas por la sala técnica del consejo local de planificación pública. A ellas se les aplica el baremo anteriormente señalado. Como de lo que se tratan es de analizar las necesidades de 35 territorios sociales es imposible estudiar las 10 necesidades de cada uno de ellos porque la cifra se le elevaría a 350. Debido a eso se decidió estudiar las necesidades que ocupaban los tres primeros lugares. Pero si, en algún territorio social, el monto de los tres primeros proyectos no es muy alto se analizan las otras demandas según su puntaje.

49. La mesa técnica trabaja tres proyectos por cada territorio social, pero eso no quiere decir que se aprueben los tres. Dependiendo del monto del proyecto puede aprobarse uno o pueden aprobarse más de tres.

50. Además, como transcurren varios meses entre el primer diagnóstico y la reunión en la que el consejo local de planificación da cuenta de los resultados de su análisis, puede ocurrir que una comunidad quiera cambiar sus prioridades por diversas razones. Tal vez alguna de las obras que ella priorizó ya fue realizada por alguna otra institución del estado, o al ver que el monto es muy grande prefiera elegir las obras que siguen en la lista.

51. No siempre los funcionarios entienden que son preferibles estos cambios, esta rectificación, antes de que se apruebe el presupuesto definitivo para el año siguiente. Mucho más engorroso es enfrentarse a esta situación luego de aprobado el presupuesto.

3) NUEVA ASAMBLEA DONDE EL CLPP PRESENTA SUS CONCLUSIONES

52. En cada territorio social se hace una nueva asamblea para presentar las conclusiones a las que llegó el consejo local de planificación pública. Si éstas son aceptadas, es la última reunión que se hará en el nivel del territorio social. Pero si esa asamblea no acepta la priorización establecida de acuerdo al baremo, o si esa comunidad estima que debe cambiar las prioridades, entonces debe hacerse una tercera asamblea.

4) ASAMBLEAS EN LAS PARROQUIAS Y ASAMBLEA MUNCIPAL

53. Una vez claras las prioridades de cada territorio social, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com