ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre legalidad y legitimidad no es armoniosa


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre legalidad y legitimidad no es armoniosa; muchas veces las situaciones son legales pero no son legítimas, y lo legítimo no siempre es legal. Lo legítimo va encaminado al estudio de la ley, digo, su legalidad proviene del ordenamiento jurídico, en tanto que éste es quien consagra las disposiciones que puede o no realizar.

La legitimidad es, por ejemplo, cuando se cumple una orden proveniente de una ley, es esa investidura que de autoridad pública para hacer cumplir las disposiciones y mandatos en un estado. “La legalidad es en acto en si, que es por supuesto, emanado del poder público.”

Ambos son conceptos fundamentales para la creación de un estado, ya que no se puede crear un estada a partir de la ilegalidad y la ilegitimidad. Por ejemplo, en la Alemania nazi era considerado delito ocultar o incluso no denunciar a un vecino judío. Según la legalidad del país lo legal sería contribuir a entregar a dichas personas. Sin embargo, una gran cantidad de personas salvaron la vida gracias a que muchos ciudadanos se opusieron, como hiciera por ejemplo el llamado “Ángel del Gueto de Varsovia”, Irena Sendler. Se trata de un claro ejemplo de cómo lo legítimo puede ser ilegal, así como de que lo legal puede ser ilegítimo.

Posmodernismo de oposición Frente a la incapacidad real de la Modernidad de cumplir sus promesas y de desarrollar sus ideales, Boaventura nos ofrece una alternativa que el mismo denomina ‘posmodernismo de oposición’. “La propuesta es ‘posmoderna’ porque reconoce el fracaso de la Modernidad y acepta como un hecho la idea de que este periodo está agotado o ha llegado a su fin. Pero es ‘de oposición’ porque no busca crear una nueva situación antimoderna, sino que consiste en “recuperar los fragmentos de la modernidad que se marginaron, se descalificaron y se suprimieron conforme se fue consolidando su versión dominante” (Santos 2009 19).

La propuesta de Boaventura consiste en presentar una alternativa posmoderna de oposición del concepto de derecho, según la cual se deben reemplazar los tres pilares en los que se fundamenta el derecho moderno, a saber, “el derecho como monopolio del Estado y como construcción científica; la despolitización del derecho a través de la distinción entre Estado y sociedad civil; y el derecho como principio e instrumento universal de la transformación social políticamente legitimada” (Santos 2009 46).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com