ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tienda de los muñecos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

A largo de la historia y en especial a inicio del siglo XX, se han desarrollado diversos géneros literarios, entre los cuales se destaca el “Realismo Fantástico” que se basa sobre todos los elementos extraordinario, nace en Hispanoamérica, teniendo como referencias una gran cantidad de escritores, entre ellos se puede citar a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y el escritor venezolano Julio Garmendia, atesorando como obra más representativa de dicho género “La Tienda de los Muñecos”.

Con relación a este gran escritor Julio Garmendia, nace el 9 de enero de 1898, en el Tocuyo, Estado Lara. Se convierte en uno de los redactores del diario “El Universal” desarrollándose como periodista y diplomático. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de la Literatura, en 1976 le es otorgada la medalla de Honor al Mérito por parte del gobierno nacional. Finalmente muere en Caracas el 9 de julio de 1977 a los 79 años de edad, teniendo como obra más exitosa “La tienda de Muñecos”.

Al respecto de la obra “La tienda de Muñecos”, fue publicada en 1927 y representa el género literario el “Realismo Fantástico”. Narrando la historia de un señor de mayor edad que hereda una tienda en donde lo único que había eran muñecos, que ‘‘él imponía a los muñecos el principio de autoridad y el respeto supersticioso al orden y las costumbres establecidas desde antaño en la tienda” (Garmendia, 1927). En esta se encuentra viviendo un muchacho joven, que obviamente no le parece la forma de manejo que mantienen desde años atrás, ya que no es permitido para él ni para nadie jugar con ellos.

De esa manera, muestra cómo la felicidad va desapareciendo cuando los juguetes lejos de su propósito, son puestos a estar firmes sin que nadie los toque, como le paso al sobrino cuando era niño. Él obviamente está en desacuerdo, y se limita a pensar en seguir los mismos pasos de su padrino, que al fallecer, no hace más que soltar una lágrima y acomodar los juguetes en su sitio para así continuar de generación en generación el régimen jerárquico de los muñecos.

Finalmente, este autor demuestra lo que lo resalta de muchas obras literarias, aun cuando es una obra muy corta en cuanto a la extensión, pero en ella, les puede alegrar el día, en vista al humor con el cual relata la historia. El argumento puede parecer infantil, pero es una gran manera de recordar momentos de nuestra niñez por el simple hecho de la historia que con sutileza regala.

En conclusión, este relato es considerado como el introductor del realismo fantástico en Hispanoamérica, el cual se caracteriza en darle a hechos cotidianos un enfoque irreal, gracias a los signos lingüísticos que presenta en el texto, haciendo que el lector tenga que pensar más allá de lo que se describe para poder encontrar el significado principal del relato. De ahí, que Garmendia busca plasmar una especie de paralelismo con lo que se vivía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com