ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida, el tiempo y la muerte.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

La vida, el tiempo y la muerte.(Fanny Blanck-Cerejindo/Marcelino Cerejindo)

Antiguamente se consideraba que los sistemas biológicos estaban en equilibrio. Pero las moléculas de los organismos vivos contienen en sus enlaces muchísima energía potencial, el ordenamiento de sus moléculas es enorme, y se necesita muchísima información para especificarse articulación y su estructura. Ahora bien, solo falta por agregar que los organismos vivos funcionan y toda su función es un pasaje, esto porque todos los procesos que pueden ocurrir en un sistema es una función.

En particular estas consideraciones que antiguamente se daban, nos hacen dudar en cierta manera, si en realidad el sentido en relación con la función que desempeñan los organismos, es una propiedad de los sistemas biológicos o del observador encargado de ellos.

El recorrer no sólo genera sistemas biológicos y los obliga a funcionar, sino que los empuja a progresar a través de crisis que, finalmente, desembocan en la muerte, donde ya Hegel había señalado que “la muerte genera al hombre en la naturaleza, y lo fuerza a progresar hacia su destino final”. Aquí es primordial señalar que, la muerte solo es un paso mas en la etapa de cualquier sistema biológico que se da para el desarrollo de nuevas vidas en las cuales el fluir de la vida será siempre continuo, sin este paso el mundo no tendría espacio para mantener a todos los seres humanos que se supone estarían desde que se creo la vida, hasta nuestros tiempos, debido a que habría un colapso, y no permitiría el buen desarrollo de la vida.

La mente se maneja con un lenguaje y se produce conceptos tales como los de vida, tiempo y muerte, que precisamente, queremos considerar. Si bien el aparato psíquico se basa en la estructura neural, la mente no puede ser entendida como si sólo fuera una función entre otras de lo neuronal, sino como un nuevo orden jerárquico que, como tal, requiere una descripción y un lenguaje propio. En consecuencia nosotros estamos hechos en buena parte de nuestra propia memoria que va acompañada del olvido. Todos los seres humanos producimos e intercambiamos nuestras ideas de tal manera que nuestra mente produce el lenguaje que utilizaremos a lo largo de nuestra existencia de manera proporcional en un tiempo indefinido.

Según el humorista español Gila afirma que “Los niños son locos bajitos”, pero en realidad no esta bien fundamentada esta frase debido a que solo la plantea como una sospecha de que en realidad el hombre llegaba a la razón después de haber pasado la etapa de la niñez, ahora bien, si esto fuera cierto entonces todos alguna ves lo fuimos debido a que en algún momento de nuestra niñez, necesitamos de una madre para que nos guiara para no cometer errores. Por otra parte al nacer, todo niño se encuentra en una situación de indefensión en la que su sobrevivencia depende por completo de su madre, y no por esto se dice que es un “loco bajito”.

El hombre del mundo occidental siente que su vida transcurre en lo que podemos llamar tiempo del sentido común, que fluye, de manera lineal del pasado al presente pero que es casi imposible que este tiempo fluya hacia un futuro, ahora, si esta idea esta implicando las nociones de tiempo, la fluidez de este, y la forma en que puede transcurrir, es posible creer que si fluye de manera lineal tanto en un pasado como en un presente, este tiempo debe transcurrir proporcionalmente en un futuro.

Piaget afirma que es importante separar el punto de vista del sujeto, para que pueda llegar a ordenar sus actos en el tiempo sin percibir ninguna sucesión que ordene los acontecimientos. Esta afirmación es razonable ya que, el lenguaje y la socialización contribuyen a crear las nociones de duración y sucesión, y por tanto ayuda a transformar la mente del ser humano de su cuerpo, donde se puede dar la conceptualización temporal como una función que va madurando con la experiencia que uno va a ir adquiriendo a lo largo de toda su vida, desde su nacimiento hasta la muerte.

Se dice que el mundo físico antes era un gigantesco trabajo de relojería, donde el tiempo fluía de manera homogénea y continua, donde Isaac Newton desarrollo justamente la matemática necesaria para describir ese tiempo continuo. Aquí se puede deducir que el tiempo transcurre y no se detiene ante nada, por lo cual es esencial saber aprovecharlo.

Lamarck advertía que las criaturas no parecían ser creadas para un medio específico, si no que se adaptaron al medio que ocupaban. En gran parte tiene toda la razón ya que si los seres vivos que no se acondicionaban al medio en el que estaban morían, y todos aquellos que sobrevivían dejaban descendientes capaces de poder sobrevivir y así seguir dejando descendencia. Por esta razón Edward Blyth, asociando el parentesco y la relación cronológica de las distintas especies, se pregunto si una gran proporción de estas no descenderían de un antepasado en común. Desde ahí surgieron varios científicos que se empezaron a interesar sobre como las especies iban cambiando a lo largo del tiempo y se iban adaptando al mundo en que vivían, es decir empezaron a descifrar la evolución.

Un gran científico Charles Darwin propuso un conjunto de ideas que aún siguen vigentes en la actualidad como: Cada individuo es único, porque las diferencias que vemos entre los organismos de un supuesto organismo real no son errores, simplemente lo describe como las características de un modelo perfecto de cada especie para adaptarse. Ahora bien, de todos los cambios temporales que puede sufrir un organismo, los más angustiosos y drásticos son el envejecimiento y la muerte. Esto es en teoría verdad debido a que en la actualidad hay un alto grado de impaciencia entre las personas que cada día buscan medicamentos para detener la vejez, sin tomar en cuenta el problema que el tomarlos les puede ocasionar en un lapso determinado.

De este modo se puede entender el punto de esta teoría si se tiene también en cuenta que el envejecimiento y la muerte no son privativos de lo biológico. Así se ha dicho que un organismo no ha muerto mientras siga viva la ultima de sus células, pues bien, si adoptamos esta suposición entonces podemos encontrarnos con un cadáver y decir que no ha muerto ya que tal vez los órganos pudieron servir para dar vida a otro ser. Esto en parte es ilógico ya que si consideramos, por ejemplo, a un huevo de gallina muerta guisada en trozos, si es que sus huevos fecundados aún son capaces de producir pollitos naturalmente o en una incubadora.

Por otra parte, cada célula se divide entre sí, para renovar aquellas que han muerto, pero, hay ciertas células troncales no diferenciadas que son capaces de producir cierto número de células pero en un tiempo muy corto, por esta razón llegan a duplicarse relativamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com