ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida política como sistema de conducta


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura de Easton, David, “La vida política como sistema de conducta” y “El estatus teórico de los sistemas”, en su libro Esquemas para el análisis político, 1982, Amorrourto,  Buenos Aires, pp. 46-75.

Kenya E. Henríquez Mancía

En el presente control de lectura de hace referencia a los capítulos “La vida política como sistema de conducta” y “El estatus teórico de los sistemas” (capítulos 2 y 3, respectivamente), del libro de David Easton titulado Esquemas para el análisis político. El primero de ellos tiene la siguiente estructura:

  • “Análisis de sistema: visión panorámica”, donde se definen las premisas generales en las que se basa el análisis sistémico: Sistema, Respuesta, Ambiente y Retroalimentación.
  • “El aislamiento de un sistema”, en ese apartado se enuncia los sistemas empíricos y simbólicos. Dentro de los primeros se distinguen los sistemas empíricos naturales y sistemas empíricos constructivos.
  • “El problema”, acá se expone la discusión que existe sobre la tipología de sistemas que se enunció anteriormente, dado que hay limitaciones teóricas en torno a los sistemas empíricos naturales. También se explican las ventajas de los sistemas constructivos y los criterios para poder distinguirles respecto a otro tipo.

 

Las ideas principales que se presentan en el capítulo dos por parte del autor son:

  1. El análisis sistémico como punto de partido para tratar de explicar los fenómenos políticos de una sociedad.
  2. Es necesario definir la tipología de los sistemas empíricos y tener presente que la realidad social es compleja y difícilmente se podrá analizar mediante sistemas “naturales”.
  3. Dentro del trabajo analítico no existen conceptos verdaderos o falsos, solamente unos son más útiles que otros.

Conceptos fundamentales que se desarrollan:

 -El análisis sistémico implica cuatro premisas: Sistema, donde se entiende la vida política como sistema de conductas. Ambiente, es el contexto donde se sitúa el sistema, el cual tiene influencia en él. Respuesta, cada variación que tenga lugar en las estructuras y procesos del sistema tiene un efecto en él. Retroalimentación, es la capacidad que tiene un sistema de subsistir mediante el análisis de información para tomar decisiones futuras.

-Sistema empírico natural: se entiende al sistema que se fundamenta en cohesiones naturales.

-Sistema empírico constructivo: es el sistema que es socialmente construido y que no está dado previamente.

-Características de la vida política vista como sistema de conducta: adaptativo, autorregulativo, autotransformador.

La lectura del texto anterior despertó tres interrogantes

-Al partir del supuesto que los sistemas naturales se distinguen por tener cohesiones naturales, ¿cualquier sociedad puede presentar este tipo de comportamiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com