ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Politica Y Bien Comun


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

LA VIDA POLITICA Y EL BIEN COMÙN

En cuanto a este tema se plantearán dos preguntas para dar más claridad a lo estudiado:

1.1¿Cómo se podría explicar la vida de la” sociedad perfecta”?

Antes que todo me parece muy importante que se tenga claro el concepto de bien común, lo cual significa que es tanto el conjunto de “cosas” que aseguran la subsistencia del todo social (bien común colectivo) como de “cosas” repartibles a individuos para fortalecer su papel de ciudadano y su desarrollo personal (bien común distributivo), lo cual hace que se tenga una “Vida Buena” que es relativamente parecida a la dada por Santo Tomás.

La vida política es la vida de la sociedad perfecta, caracterizada por la paz, la abundancia de todo tipo de bienes, y también debe estar unificada por una autoridad en nuestro caso el Presidente de la República de Colombia, en cuanto esta sociedad perfecta se buscan dos tipos de bienes: el bien común “ius” y los bienes de todo tipo (res), que conlleva a una “vida buena” de la colectividad.

Para que se tenga un buen goce de todo es necesario aplicar valores colectivos como: La justicia, la paz, la unión amistosa, la solidaridad, autoridad, orden y cooperación; la justicia siempre debe estar presente ya que es la matriz del bien común, donde sin este no podría ser una sociedad perfecta, y este estático no funciona porque la sociedad se va construyendo y reconstruyendo continuamente.

Hay tres bienes que se pueden traer a referencia y son el bien honesto, útil y el deleitable, que no se pueden separar u oponer; es bueno nombrar algunas precisiones: la autoridad que se encarga del cuidado de la comunidad mediante un pacto o un contrato 1. Mediante la ley, se pretende que haya obediencia para la abundancia de bienes para todos los residentes 2. Pero el bien político del orden social es la ”utilidad humana” que es más amplia que la mera utilidad social o civil donde se exige proyectarse más allá de la comunidad del universo, cuyo bien común es Dios. Tomás en su pensamiento político se podría decir que es tan apasionado que llega insinuar la posibilidad de una comunidad política mundial, donde a la idea de su maestro Aristóteles “lo muy extenso resultaría ingobernable”.

A mi opinión la vida política si puede llegar a ser una sociedad perfecta de acuerdo a lo que se plantea del bien común en lo anteriormente dicho, eso sí con la colaboración de la colectividad en cuanto a los valores principales y a la justicia, para que pueda llegar aún más a la plena sociedad perfecta, aunque de acuerdo con lo que dice Santo Tomás en que esta puede llegar a ser mundial, no tanto y lo fundamento en que Aristóteles dice que “lo muy extenso resultaría ingobernable”.

1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com